
Perspectivas Revista de Ciencias Sociales - ISSN 2525-1112|Año 2 No. 4 Julio-Diciembre 2017, pp. 341-345 

 

 

 

341 

SUPPO, Hugo Rogelio (Comp.) (2017) 
TeleSUR: ¿poder blando 
contrahegemónico? Edición UNR-UERJ. 
Rosario.172 páginas 

CLARISA GIACCAGLIA 

Doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad 
Nacional de Rosario (UNR). Investigadora asistente del 
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 
(CONICET). Docente-investigadora de la Facultad de Ciencia 
Política y Relaciones Internacionales (UNR) en la cátedra 
“Relaciones Internacionales”. Línea de investigación: 
Poderes emergentes. Coaliciones multilaterales: 
IBSA/BRICS. Seguimiento de Políticas exteriores de poderes 
emergentes: India - Brasil - Sudáfrica. Correo electrónico: 

clagiaccaglia@yahoo.com.ar  

 
Este libro surge como resultado de un proyecto de investigación binacional, fruto 
de la relación académica establecida entre la Universidade do Estado do Rio de 
Janeiro (UERJ) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Fue financiado por la 
Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de 
Educación de la República Argentina y compilado por el Profesor Hugo Rogelio 
Suppo quien, por su trayectoria de vida, puede ser considerado un investigador 
tanto argentino como brasileño. La edición cuenta con capítulos en castellano y 
en portugués. 
La reforma de los medios de comunicación así como la creación de mecanismos 
modernos para su regulación, ha comenzado a ser debatido en los círculos 
académicos en los últimos años pero constituye un espacio de análisis aún poco 
desarrollado. Este libro viene a cubrir y avanzar en dicha vacancia, y en este 
sentido, representa una excelente contribución tanto para el campo de la 
Comunicación Social como para el ámbito de las Relaciones Internacionales. De 
igual manera el caso bajo estudio, es decir TeleSUR, cuenta ya con 12 años de 
existencia pero ha sido estudiado sólo de forma incipiente. 
La participación de investigadores de múltiples ciencias sociales tanto de 
Argentina como de Brasil y Venezuela  ha enriquecido los análisis presentados en 
este trabajo dando a conocer diferentes perspectivas sobre el tema. 
TeleSUR surgió como un proyecto ambicioso e idealista. El libro realiza un 
pormenorizado análisis reconociendo tanto aciertos como límites de este 
emprendimiento. Un común denominador, que es posible encontrar en casi todos 
los capítulos, se vincula a identificar una evolución entre los objetivos 
primigenios que se plantearon para esta cadena televisiva y, lo que 
posteriormente fue ocurriendo en la práctica. En efecto, el proyecto nació con el 



Perspectivas Revista de Ciencias Sociales - ISSN 2525-1112|Año 2 No. 4 Julio-Diciembre 2017, pp. 341-345 

 

 

 

342 

objeto de funcionar como una fuerza contrahegemónica frente a conglomerados 
mediáticos internacionales como CNN. De esta manera, aspiraba a democratizar 
la comunicación global fortaleciendo otras perspectivas y siguiendo el camino 
iniciado por otros canales que habían sido creados con objetivos semejantes tales 
como Al Jazeera, Russia Today o Press TV de Irán.  
Desde una perspectiva regional, TeleSUR fue pensado como una herramienta de 
soft power de los gobiernos latinoamericanos en vistas a fortalecer el proceso de 
integración en el ámbito de la cultura, particularmente a partir de una mayor 
integración comunicacional. 
Sin embargo, conforme los años fueron pasando, TeleSUR se convirtió de forma 
creciente en un vehículo de propaganda del gobierno de Venezuela. En 
consecuencia, los autores coinciden en mencionar un excesivo partidismo y una 
militancia ideológica que desdibujaron las metas de origen. Al mismo tiempo, se 
argumenta que la televisora nunca consiguió tener objetivos estratégicos claros. 
Por ejemplo, “el hecho de que TeleSUR se uniera selectivamente a la causa de 
los manifestantes en la cobertura de los levantamientos de Egipto y Túnez pero 
que al mismo tiempo apoyara a los regímenes de Libia y Siria no sólo provocó 
controversia dentro de los movimientos latinoamericanos de base sino además la 
salida no declarada de la red Al-Jazeera del acuerdo que tenían en ese entonces 
los dos canales” (Ocando, 2017:135). 
En la introducción de la obra, Hugo Suppo desarrolla una revisión histórica de 
gran importancia acerca de los distintos intentos que se realizaron, desde la 
década del setenta, para contar con medios de comunicación propios que 
canalizaran las perspectivas tercermundistas y latinoamericanas. Desde un punto 
de vista teórico, este autor ofrece un relevante aporte a partir de la 
diferenciación entre diplomacia pública y diplomacia mediática, entre la 
información y la propaganda (Suppo, 2017:25). A continuación describe la forma 
en que se fue dando el proceso de concentración en la propiedad de los medios 
de comunicación a partir de los años ochenta hasta la formación de grandes 
monopolios multimedia a partir de los noventa. A inicios del siglo XXI, los 
llamados gobiernos progresistas de izquierda en América Latina fueron quienes 
impulsaron nuevas e inéditas regulaciones y al mismo tiempo buscaron fortalecer 
sus respectivos medios de comunicación públicos. En consecuencia, se pusieron 
de manifiesto, según el autor, dos modelos de relación medios-gobierno: por un 
lado, de “convivencia pacífica” como en Argentina hasta el año 2009, en Brasil, 
en Chile y en Uruguay. Por otro lado, un modelo de “confrontación hegemónica” 
que incluyó los casos de Bolivia, Ecuador y Venezuela. 
Suppo destaca finalmente el poco desarrollo académico existente en Brasil, en el 
ámbito de las Relaciones Internacionales, acerca de la relación entre los medios 
y la política exhortando sobre la necesidad de continuar y profundizar esta línea 
de investigación. 
El capítulo 1, “Diez años de TeleSUR: características y trayectoria”, es 
abordado por Daniele Martins Monge, Careli Vivas y Laura Brizuela quienes 
llevan adelante una descripción sobre la creación y el funcionamiento de 
TeleSUR. Las autoras realizan un análisis detallado de los principales programas 
exhibidos por el canal que incluían una variedad de documentales, producciones 



Perspectivas Revista de Ciencias Sociales - ISSN 2525-1112|Año 2 No. 4 Julio-Diciembre 2017, pp. 341-345 

 

 

 

343 

musicales, gastronomía, programas periodísticos y otros con identidad regional. 
Destacan además que en 2014 TeleSUR lanzó versiones de sus programas en 
inglés en la web y luego un canal en Youtube. El trabajo remarca que se 
pretendía que la televisora fuera un canal de variedades pero con el tiempo los 
programas informativos pasaron a ocupar el mayor porcentaje de la 
programación. Asimismo, detectaron un desequilibrio en los hechos noticiosos 
que muchas veces se han concentrado en determinados países, “impidiendo un 
panorama extendido que cuente con todos los países de la región” (Monge, Vivas 
y Brizuela, 2017:52). No obstante, rescatan que TeleSUR haya sido el único 
medio de comunicación regional que ha logrado cubrir hechos relevantes de la 
zona a partir de una mirada local. 
En el capítulo 2, “Integração regional, construtivismo e identidades: o caso da 
TeleSUR”, Thauan Santos y Pablo Fontes recurren a los aportes del 
constructivismo a fin de destacar la necesidad de profundizar los estudios que 
vinculen los aspectos comunicacionales con la política exterior de los países. Los 
autores reivindican el rol protagónico que están teniendo los medios y las redes 
sociales en el actual devenir de la política internacional.  Revalorizan además 
la importancia de los aspectos identitarios en todo proceso de integración 
regional lo cual se buscó encauzar a través de TeleSUR como medio de 
propagación de un sentimiento nacionalista vinculado al bolivarianismo (Santos y 
Fontes, 2017:70). El capítulo concluye formulando más preguntas que respuestas 
entre las cuales sobresale la inquietud sobre el futuro de la cadena televisiva una 
vez producida la muerte de Hugo Chávez. 
Daniela Monje en el Capítulo 3, “Las políticas regionales del audiovisual como 
parte de las estrategias de integración política suramericana: la experiencia 
de TeleSUR”,  se dedica al tratamiento de los procesos de regionalización en 
América Latina los cuales, argumenta, no incluyeron a la comunicación entre sus 
líneas estratégicas. Esta omisión de una política regional de comunicación sólo 
tuvo algunas excepciones tales como la unificación del padrón sobre televisión 
digital terrestre en 2009 en torno al standard japonés, la creación del 
Observatorio del Mercosur audiovisual (OMA) y la  Carta de compromiso de 
Buenos Aires de 2007 en la cual se reivindicó el rol y la función de los medios 
públicos. La autora valora positivamente las políticas que desarrollaron los 
gobiernos progresistas de la región. A modo de balance, reconoce  luces y 
sombras en el proceso en curso. Entre las principales fortalezas de TeleSUR, 
Monje advierte que esta cadena televisiva “increpa al poder en primera persona, 
construye una agenda propia, enfrenta un orden audiovisual hegemónico, 
invierte la dirección y el contenido de la información sobre hechos políticos, 
actores y prácticas sociales invisibilizados por las señales comerciales hasta su 
llegada” (Monge, 2017:94). En este sentido, remarca la adaptación que debió 
realizar la cadena CNN en español que frente al arribo de TeleSUR tuvo que 
cambiar su agenda y cubrir, por ejemplo, hechos como la ceremonia indígena de 
asunción del presidente Evo Morales en Bolivia o los golpes de Estado en 
Honduras y Paraguay. Entre las principales debilidades del canal, la autora señala 
a la conducción de esta entidad que no buscó trascender la impronta chavista 
que le diera origen. 



Perspectivas Revista de Ciencias Sociales - ISSN 2525-1112|Año 2 No. 4 Julio-Diciembre 2017, pp. 341-345 

 

 

 

344 

En el Capítulo 4, “Entre símbolos e noticias: a construção da integração 
regional pelo portal TeleSUR” las autoras Alana Ribeiro y Silvia García 
Nogueria se focalizan en el estudio de la televisora tomando en consideración el 
accionar de los gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro 
puntualizando los problemas que se generaron con los medios comerciales de 
dicho país. Asimismo, desarrollan un análisis cuantitativo de contenido del portal 
el cual permitió verificar, por ejemplo, que la palabra “Venezuela” aparece en 
prácticamente todas las categorías consideradas en este estudio lo cual vuelve a 
poner de manifiesto que, más allá de un enfoque discursivo amplio que incluye a 
toda América Latina, los elementos identitarios del proyecto se concentraron 
marcadamente en Venezuela (Ribeiro y García Nogueria, 2017:119). 
Por otra parte, Jairo Lugo Ocando incorpora una perspectiva global sobre el 
tema, plasmado en el capítulo 5 de esta obra, “TeleSUR en el contexto mundial 
de las cadenas televisivas de noticias internacionales: las lecciones que nunca 
se aprendieron”. Ocando argumenta que TeleSUR no se basó en una agenda 
propia sino en una relación antagónica con la agenda noticiosa existente 
(Ocando, 2017:137). En este contexto, el autor se pregunta ¿Cuál es el proyecto 
geopolítico del canal? ¿A qué tipo de audiencias se apunta? En momentos en que 
la cadena televisiva comienza a enfrentar serios problemas presupuestarios y 
ante la retirada de la señal en países como Argentina, ¿Cuál es el futuro de 
TeleSUR como proyecto político? 
Ocando sostiene que la televisora nació como un proyecto estratégico que 
intentaba apuntalar la integración latinoamericana y, al mismo tiempo buscaba 
convertirse en una herramienta política para lograr influencia internacional. Sin 
embargo, ambos objetivos no siempre son compatibles. Si se pretende ofrecer 
una visión alternativa y contrahegemónica como una estrategia de proyección de 
poder (emulando por ejemplo a Russia Today) entonces se debe pensar en los 
centros de poder como audiencias. Si, en cambio, se quiere construir una opinión 
pública regional, entonces la estrategia debe centrarse en pensar en la audiencia 
latinoamericana. 
Frente a estos dilemas, Ocando (2017:137) asegura que TeleSUR careció de una 
estrategia geopolítica clara y definida desde un comienzo: “la responsabilidad de 
esto recae, no cabe duda, en el Consejo Asesor de la televisora que debió haber 
solucionado a priori este asunto”. Estas limitaciones marcan la diferencia entre 
un proyecto consensuado entre diversos sectores políticos y uno que sólo parece 
obedecer a un proyecto ideológico determinado y con una alta dependencia 
presupuestaria de los recursos (petroleros en este caso) de un solo país. 
Frente a la coyuntura descripta, el autor considera que la directiva de TeleSUR 
debería comenzar a entablar conversaciones con todos los sectores políticos 
involucrados a fin de negociar una transición que garantice la sustentabilidad del 
canal en términos aceptables para todas las partes. 
Finalmente, el capítulo 6 “Brasil, o gigante indeciso”, fue desarrollado por el 
periodista Trajano de Moraes quien analiza las razones que podrían explicar la 
no participación de Brasil en TeleSUR. De Moraes afirma que la férrea defensa de 
la libertad de expresión que tradicionalmente ha caracterizado al Partido dos 
Trabalhadores (PT) los distanció del discurso antinorteamericano de Hugo 



Perspectivas Revista de Ciencias Sociales - ISSN 2525-1112|Año 2 No. 4 Julio-Diciembre 2017, pp. 341-345 

 

 

 

345 

Chávez. A ello se sumó, además, el respaldo por parte del gobierno nacional de 
los intereses económicos brasileños en otros mercados. Como otro factor a tener 
en cuenta, el autor añade el hecho de que el presidente Lula da Silva no tuvo 
interés de romper con O Globo, la red televisiva más poderosa del país. En 
función de los acontecimientos mencionados, de Moraes considera que la 
ausencia del gigante económico más importante de la región debilitó 
significativamente el rol de TeleSUR. 
Una lectura integral de la obra hace emerger finalmente una serie de desafíos 
que se imponen frente al futuro de TeleSUR. A modo de balance, el libro asegura 
que otras iniciativas semejantes como Al Jazeera, Russia Today o Press TV de 
Irán, lograron mayores niveles de profesionalismo, mientras que TeleSUR nunca 
logró convertirse en un canal latinoamericano, sino sólo venezolano. El libro 
enfatiza la necesidad de buscar la conciliación y el diálogo entre las diversas 
fuerzas políticas (al interior de Venezuela) pero que podría extenderse para el 
caso de otros países latinoamericanos como Argentina o Brasil, aunque parezca 
un desafío ingenuo o irreal. 
Lograr medios públicos más profesionalizados, sofisticados, no partidarios ni al 
servicio de los gobernantes de turno para fortalecer un periodismo plural y 
crítico parece convertirse en una consigna imposible de soslayar. TeleSUR, con 
todos sus errores pero con su sola existencia, exigió a CNN también cambiar. Es 
una demostración de que lo alternativo es significativo y posible. Sólo se  trata 
de no olvidar la importancia de traspasar un proyecto de gobierno para 
convertirse en un proyecto de Estado que posibilite su viabilidad a largo plazo. 
Continuar con investigaciones como las que propone este libro constituyen, sin 
lugar a dudas, un escalón más para el logro de estos objetivos. 
 
 
Recibido: 31/10/2017 
Aceptado: 2/12/2017 

 


