Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El procesamiento de los textos presenta demoras mayores a los plazos ordinarios. Se ruega considerar esto antes de postular un trabajo.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 13 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva sólo para expresiones en idioma extranjero; no se emplea la negrita ni subrayado; se utiliza la comilla para hacer énfasis a palabras o ideas, para distinguir conceptos o hacer citas textuales. Direcciones URL se encuentran debidamente citadas. Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, con título y fuente correspondientes.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • No se utilizan palabras en mayúsculas, salvo en la letra inicial si corresponde o para las siglas.

Directrices para autores/as

 

  1. Sólo serán considerados para su publicación trabajos inéditos sobre cuestiones dentro del Gran Área de Conocimiento de las Ciencias Sociales (el 60% del trabajo debe ser original, no encontrándose publicado en ningún otro espacio). 
  2. Se establece el límite de 1 (un) trabajo por autor/a, ya sea de manera individual o colectiva, por número de la Revista. Una vez publicado un artículo, el/la/les autores no podrá/n postular otro trabajo por dos períodos consecutivos en la convocatoria ordinaria.  
  3. Trabajos colectivos: se permite hasta un máximo de 3 integrantes por paper. 
  4. Las presentaciones pueden ser enviadas en español, portugués e inglés.
  5. Los trabajos deben postularse, sin excepciones, a través de la plataforma Open Journal Systems https://perspectivasrcs.unr.edu.ar/
  6. La extensión máxima de los trabajos debe ser: para los artículos 10.000 palabras (mínima 2.500 palabras), y 5 páginas para reseñas bibliográficas (17.500 caracteres sin espacios). Estas últimas debe estar encabezada por el título, el cual corresponde a los datos editoriales de la obra, por ejemplo: 

​LEÓN, Pablo; FAUNDES, Cristián; GALLARDO, Marjorie (editores) (2015) La Punta del iceberg. La aspiración marítima boliviana y sus implicancias en la seguridad y defensa de Chile, Ediciones Renacimiento, Santiago de Chile, 295 páginas

  1. La presentación debe incluir dos archivos:  

Se envía un archivo completamente anónimo con el manuscrito. 

Además, se envía un archivo adicional con datos biográficos (separado del manuscrito):

Nombre completo, tal y como desea verlo publicado.

Filiación Institucional, ciudad, provincia y país. 

E-mail que autoriza a ser divulgado y código ORCID.

La configuración general del primer archivo (paper) debe seguir los siguientes ítems:

Papel: Tamaño A4 con márgenes izquierdo y derecho de 3 cm y superior e inferior de 2,5 cm.

Tipo de letra: Times New Roman; Tamaño: 13; Interlineado: Sencillo. 

Espaciado del texto: anterior de 0 puntos y posterior de 0 puntos; Sangría: 1 cm margen izquierdo, primera línea. Alineación: Justificado. 

Título en idioma original: Tamaño 24, negrita, alineación centrada (sin punto final). 

Título en inglés: Tamaño 14, sin negrita, alineación centrada.

Resumen: Todos los artículos de investigación deberán estar acompañados de un Resumen del contenido en español y en inglés (Abstract). Aquellos trabajos redactados en portugués deberán incluirlo en los tres idiomas. El Resumen tendrá una extensión máxima de 200 palabras (1.000 caracteres sin espacios), en fuente tamaño 13 y espaciado simple. En todos los idiomas se incluirán título y palabras claves separadas por comas (mínimo 3, máximo 5) para su registro bibliográfico. 

Subtítulos: Tamaño 16, negrita (sin punto final). 

Organización de los textos: los artículos de investigación deben estar estructurados de la siguiente manera: introducción; secciones enumeradas (números arábigos); conclusiones y referencias bibliográficas. Dichos marcadores de secciones llevarán el formato de los subtítulos.

Cada sección y subsección no podrá tener una extensión menor a una carilla. 

  1. Toda aclaración con respecto al trabajo (presentación previa, colaboradores, agradecimientos, etcétera) se indicará en el segundo archivo (datos biográficos). 
  2. Otras especificaciones del texto: 
  • Los artículos deben ser enviados en formato Word para PC o equivalentes tipo procesadores de texto.  
  • No utilizar la opción de Word "primer página diferente".
  • No se admiten palabras en mayúsculas (salvo las siglas y la letra inicial de la palabra si correspondiere).
  • Sólo emplear la cursiva para expresiones en idioma extranjero.
  • Emplear comillas para hacer énfasis, resaltar ideas, realizar citas textuales o distinguir conceptos.
  • No usar negrita ni subrayado.
  • No utilizar columnas dentro del texto
  • Notas al pie de página: En caso de que corresponda, deberán enumerarse correlativamente. Tamaño 10, justificado, interlineado sencillo.
  1. Cuadros, imágenes y gráficos: deben presentarse dentro del archivo de texto con la referencia exacta de su ubicación, encabezados por un título y con su fuente correspondiente debajo del material. En la medida de lo posible, los cuadros y gráficos deben mantener el mismo estilo (tamaño letra, colores, etc.). Se solicita a los autores el uso prudencial de dicho recurso. Se establece como máximo orientativo que los mismos no ocupen más del 10% del artículo. Quedará a criterio del equipo editorial la aceptación de los trabajos en caso de que dicho límite sea superado.
  2. El trabajo debe incluir una sección final denominada Referencias bibliográficas donde se incluyan todas las publicaciones y documentos citados en el texto. Las mismas deberán ser ordenadas alfabéticamente por autor, sin empleo de viñeta alguna, numeración o espaciado y  según corresponda con las normas APA en su última edición vigente. Se utilizará Sangría Francesa en 1 cm para enumerar a las mismas.

Ejemplo de Sangría Francesa (a partir del segundo renglón y sucesivos, se establece un espacio de 1 cm): 

Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista,

                volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www...

  1. Técnica de las citas y referencias

En las citas debe seguirse el sistema de citación APA (Autor-Fecha) y siempre se privilegia la señalización del número de página, para las citas textuales y para la paráfrasis. 

Deben eliminarse los hipervínculos de los sitios web que se citen.

Citar ideas o textos de otros autores 

Solo deben incluirse en el listado de bibliografía textos que hagan referencia a citas realizadas en el artículo. Todas las obras citadas en el cuerpo del trabajo deben estar consignadas en el listado de referencias.

Citas textuales o directas 

Se debe indicar el autor, año y número de página. Las palabras o frases omitidas deben reemplazarse con tres puntos suspensivos. Utilizar corchetes para adiciones o explicaciones que no son parte de la obra citada. Si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del cuerpo del texto, entre comillas y al final entre paréntesis se señalan los datos de la referencia. 

Ejemplos:  (el resaltado en negrita es sólo para la visualización; no se debe aplicar a los originales enviados): 

En tal sentido, “las conmociones de la guerra y la posguerra y los problemas políticos europeos solo explican en parte la gravedad del hundimiento” (Hobsbawm, 1999, p. 106)

Según Hobsbawm (1999), “el mundo colonial se ha transformado en un mosaico de estados nominalmente soberanos” (p. 211)

Si la cita tiene más de 40 palabras debe escribirse en un párrafo aparte, sin comillas, justificado y con una sangría de 1 cm izquierda y derecha, espaciado anterior y posterior de 0 pts. Siempre se respeta el interlineado sencillo.

Citas de parafraseo o indirectas 

Mismas normas de la citación textual, con la diferencia de la exclusión del uso de comillas y citas en párrafo aparte. 

Ejemplos: 

Las elecciones francesas finalizaron en un triunfo sustancial para el Frente Popular (Fontana Lazaro, 2017, p. 206)

Siguiendo a Fontana Lazaro (2014), las elecciones francesas finalizaron en un triunfo sustancial para el Frente Popular (p. 206)

Solo se podrá omitir el número de página en los casos de paráfrasis cuando se estén resumiendo varias ideas expresadas a lo largo de toda una obra y no una idea particular fácilmente localizable en la misma. 

Otras normas de citado 

- Dos autores: en estos casos, separar sus apellidos por “y” (para textos en castellano), “&” (para artículos en inglés) y “e” (para artículos en portugués). 

“El concepto de autonomía, al igual que tantos otros empleados en las relaciones internacionales, tiene una pluralidad de significados” (Russell y Tokatlian, 2002, p. 161). 

- Tres o más autores: se cita sólo el primer apellido y se agrega et al en cursiva. (XXXXXX et al, 2002, p. 25).

- Autor corporativo o institucional: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo precedido de la sigla correspondiente: (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2018) y luego utilizar la abreviatura: (SEP, 2018).

 - Fuente anónima: se escriben las primeras palabras del título de la obra citada (Memorias de Gestión, 2018). 

- Dos o más trabajos en el mismo paréntesis: se ordenan alfabéticamente siguiendo el orden de la lista de referencias. Por ejemplo: “Los estudios realizados sobre la materia (AAAAAAAAA, 2009; BBBBBBBBBBB, 2012 y CCCCCCCCCC, 2017)”. 

Si se citan dos o más trabajos del mismo autor, se ordenan por el año de publicación, en el caso de ser del mismo año de publicación se utiliza sufijación (XXXXXXXXXX, 2018a; 2018b). Se ordenan alfabéticamente en la lista de referencias.

- Fuentes secundarias o cita dentro de una cita: XXXXXXXXX (citado en ZZZZZZZZ, 2012). En la lista de referencias bibliográficas se debe indicar la fuente secundaria. 

- Comunicaciones personales: cartas personales, memorándums, mensajes electrónicos, etc. La cita debe incluir las iniciales y el apellido del comunicador y la fecha más exacta. XXXXXXXXXXXX (comunicación personal, 15 de abril, 2014). No se incluyen en la lista de referencias. - 

Fuente sin fecha: se coloca entre paréntesis s.f.: XXXXXXXX (s.f). 

- Artículos periodísticos  Cuando el artículo periodístico tenga autor se citará del mismo modo que una obra con autor, y de la manera en que se lo hará después en las referencias bibliográficas.  Cuando el artículo no tenga autor y tenga título se citará a pie de página. Cuando el artículo no tenga autor ni título se citará en el cuerpo del texto y sólo una vez en las referencias bibliográficas el periódico y los años consultados. Por ejemplo: (La Capital, 12 noviembre 1970, p. 1). Y en las referencias bibliográficas se colocará: La Capital. Diario, Rosario (1968-1971). 

  1. Referencias bibliográficas 

- Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial. DOI o URL 

- Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.) (Año). Título. Editorial. DOI o URL 

- Capítulo de libro: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial. DOI o URL

Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. 

- Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. DOI 

- Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www... 

- Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp. 

- Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www... 

- Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar. 

- Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www... 

- Autor corporativo, informe gubernamental: Nombre de la organización (Año). Título del informe (Número de la publicación). Recuperado de http://www...

- Simposios y conferencias: Autor, A. y Autor, A. (Fecha). Título de la ponencia. En Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevado a cabo en el congreso Nombre de la organización, Lugar 

- Entrevistas: Entrevistado. Título [mes y año]. Entrevistador. Lugar. Medio de comunicación, fecha. 

- Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www... 

- Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD- ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora. 

- Películas: Apellido del productor, A. (productor) y Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora. 

- Serie de televisión: Apellido del productor, A. (productor). (Año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Lugar: Productora. 

- Video: Apellido del productor, A. (Productor). (Año). Nombre de la serie [Fuente]. Lugar. 

- Podcast: Apellido, A. (Productor). (Fecha). Título del podcast [Audio podcast]. Recuperado de http://www... 

- Foros en internet, lista de direcciones electrónicas y otras comunidades en línea: Autor, (Día, Mes, Año) Título del mensaje [Descripción de la forma] Recuperado de http://www…

*En aquellos casos donde la referencia corresponda al/la mismo/a autor/a, luego de la primera referencia, en las restantes se sustituirá el nombre por cuatro guiones medios (----), ordenándolas alfabéticamente y por año.

*PRCS no se hace responsable por originales no publicados. En ese caso puede ser solicitada la devolución.

*El trabajo recibido deberá respetar las normas editoriales de Perspectivas Revista de Ciencias Sociales. De no ser así, el mismo será devuelto a la/el/les autor/a/es para que lleve a cabo las modificaciones pertinentes antes de ser enviado para su evaluación.

*Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan, necesariamente, aquella de Perspectivas Revista de Ciencias Sociales.

*El/La/les autor/a/es libera/n expresamente de cualquier responsabilidad ulterior a Perspectivas Revista de Ciencias Sociales por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos. 

Nota sobre ética y buenas prácticas de publicación

Revista Perspectivas en Ciencias Sociales adhiere a los principios del Código de Conducta y de Normas de Buenas Prácticas para Editores del Comité de Ética en la Publicación - COPE (https://publicationethics.org/resources/code-conduct). Cuando las investigaciones se hayan realizados con seres humanos, es imprescindible indicar que los aspectos metodológicos cumplen los procedimientos éticos correspondientes a la investigación científica en Ciencias Sociales.

Open Access: PRCS provee y promueve el acceso libre a todos los textos publicados. Se deja constancia que no se cobra por su publicación ni por su difusión, del mismo modo no existe compromiso  en retribuir a los autores, pues el derecho a publicar sus trabajos es cedido al momento de enviar los artículos. Se destaca  que esta revista no persigue fines de lucro por su actividad y que las acciones están destinadas  a compartir  y expandir el conocimiento científico  en el área de las Ciencias Sociales.

Licenciamiento y protección intelectual: Todo lo publicado en esta Revista está licenciado por “Creative Commons” Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.