Migración de retorno y políticas públicas en México:

un análisis a partir de la crisis global de 2008

  • Carmen Lilia Cervantes Bello Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
Palabras clave: Crisis, Migración de retorno, Patrón migratorio, Políticas públicas

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el retorno de la población mexicana a raíz de la crisis global de 2008; así como, los retos que enfrenta el Estado mexicano en el diseño de una política migratoria transversal e integral que favorezcan la reinserción social y laboral de la población retornada. Para tal efecto, el análisis se basa en tres elementos entrelazados pero distinguibles, que ayudan a comprender el fenómeno migratorio entre ambas naciones: patrones, procesos y políticas. Al analizar los principales programas enfocados en la atención de esta población, se plantea que la nueva migración de retorno evidencia la presencia de una serie de barreras estructurales e institucionales que dificulta su plena reintegración.

 

Biografía del autor/a

Carmen Lilia Cervantes Bello, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México

Doctorante en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano (Argentina). Profesora-Investigadora del Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe. Líneas de generación y aplicación del conocimiento: Migración Internacional / Globalización e Integración Regional. 

Publicado
2020-07-08
Cómo citar
Cervantes Bello, C. (2020). Migración de retorno y políticas públicas en México:. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (9), 71-95. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.151