La intensidad polémica en el discurso de Cambiemos. Antagonismo y exclusión en “el tiempo del diálogo” (Argentina, diciembre 2015-octubre 2017)

Autores/as

  • Silvina Caleri Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.17

Palabras clave:

Discurso político, Mauricio Macri, Coalición Cambiemos, Contradestinatario, Antagonismo

Resumen

Con el fin de explorar la dimensión polémica del discurso político en su variante más conflictiva, esto es, de antagonismo y exclusión originaria, el artículo examina el otro negativo en el discurso de la coalición gobernante Cambiemos, desde las perspectivas que dan cuenta del contradestinatario en la enunciación política (Verón, 1987; García Negroni, 2016) y desde los enfoques de la teoría política que se ocupan de la relación con el enemigo (Mouffe 1999; 2000) en el sentido existencial que le otorga Carl Schmitt. Puntualmente se analiza el carácter de la dicotomía nosotros/ellos y la intensidad de disputa en los discursos en actos públicos, entrevistas y declaraciones del presidente Macri y de los referentes políticos de la coalición en losprimeros dos años de gobierno (2015-2017). Del análisis surge que, junto a propuestas de diálogo y consenso inclusivo, en el discurso de Cambiemos la identidad kirchnerista se instaura como exterior constitutivo en enemistad existencial con el conjunto social, por lo que resulta impugnada en su derecho a la política. Se concluye que, aun sin abandonar de manera expresa las formas institucionales democráticas, tal tratamiento del adversario deteriora el pluralismo y la democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Caleri, Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe, Argentina.

Profesora en la Facultad de Ciencia Política y RRRII - UNR. Diploma de Posgrado en Ciencias Sociales (FLACSO).
Licenciada en Ciencia Política (UNR) y Profesora Universitaria en Inglés (UNR). 

Descargas

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Caleri, S. (2019). La intensidad polémica en el discurso de Cambiemos. Antagonismo y exclusión en “el tiempo del diálogo” (Argentina, diciembre 2015-octubre 2017). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(7), 129–150. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.17