Orden ¿o desorden? mundial y pandemia:

la aceleración de la incertidumbre y de la Historia

  • Francisco Corigliano Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Palabras clave: Orden mundial, Desorden mundial, Pandemia, COVID-19

Resumen

Este trabajo procura brindar herramientas para analizar la dinámica del incierto orden –o desorden- mundial del presente. Al respecto, se trabajan dos argumentos centrales: el primero es que el estallido del COVID-19 como pandemia no representa el inicio de un nuevo orden y el segundo sostiene que el efecto multidimensional -socioeconómico, político, cultural, psicológico, ambiental- producido por la expansión de la pandemia pone de manifiesto, de modo aún más descarnado que los anteriores sismos del volátil siglo XXI, las falencias –y la cara más cruel y desigual- del orden capitalista liberal en general.

Biografía del autor/a

Francisco Corigliano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Historia (Universidad Torcuato Di Tella) Master en Relaciones Internacionales (FLACSO/ Programa Argentina) y Profesor en las Universidades de Buenos Aires, San Andrés y Torcuato Di Tella. Especialista en Política Exterior Argentina y Política Exterior de los Estados Unidos.

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Corigliano, F. (2020). Orden ¿o desorden? mundial y pandemia:. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (9), 445 - 462. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.170