Tensiones y potencialidades:

aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias

Autores/as

  • María Florencia Díaz Rojo Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • María Luz Silva Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.179

Palabras clave:

Encuentro de saberes, Pr´acticas territoriales, Universidad, Organizaciones comunitarias

Resumen

En el presente artículo nos interesa introducir algunas reflexiones en torno al concepto de “encuentro de saberes”. Noción que es habitual hallar en las prácticas territoriales realizadas desde la universidad, en proyectos de extensión, investigación, voluntariados, etcétera. Dicha noción supone que todo sujeto tiene un “saber” y que esos “saberes” son múltiples y heterogéneos. En este sentido, significa una crítica política, ética y epistemológica a los modos en que se constituyen los vínculos entre universidad y comunidad. Su extensa divulgación da cuenta del avance de esta crítica, aunque también puede implicar que esas prácticas ya no sean problematizadas. Por el contrario, creemos que su sola enunciación no nos libera de la reproducción de prácticas colonialistas, exotizantes o extractivistas de nuestros “otros”. Siguiendo estas ideas, queremos situar algunas tensiones y desencuentros que existen en ese vínculo. Para ello, tomamos como referencia una experiencia propia desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, el Voluntariado Tutorías PROGRESAR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Díaz Rojo, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Lic. en Ciencia Política y Especialista en Políticas Socioeducativas. Directora Ejecutiva del Área de Derechos Humanos de la UNR, Rosario, Argentina; Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra Espacio y Sociedad y Miembro del Centro de estudios CEDET, de la FCPyRRII (UNR), Rosario, Argentina.

María Luz Silva, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Lic. en Antropología. Jefa de trabajos Prácticos (UNR, UADER). Miembro de la Cátedra Libre de Estudios Sociales del Sur, FHyA (UNR), Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

Díaz Rojo, M. F., & Silva, M. L. (2020). Tensiones y potencialidades:: aportes al “encuentro de saberes” en prácticas territoriales universitarias. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(9), 591–609. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.179