La universidad y su rol en la dinámica económica local y regional.

El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Periodo 2002-2012)

  • María Fernanda Di Meglio Universidad Nacional de San Martín. San Martín, Argentina
Palabras clave: Universidad, Vinculación, Producción, Desarrollo Local-Regional

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica sobre cómo se ha abordado la vinculación de las universidades con los sectores productivos desde los estudios sociales de la ciencia y tecnología y los estudios sobre educación superior como así también las estrategias que se han utilizado desde esas perspectivas. En ese marco, se sostiene que las universidades pueden cumplir un rol esencial en el desarrollo tecnológico y regional ofreciendo una mayor posibilidad de participar como agentes de desarrollo, ampliando el espacio de proyección de las universidades y su contribución a la generación de condiciones locales para la innovación. De esta forma, a través de un estudio de caso, se identificará el proceso de vinculación de una universidad de tamaño mediano de la Provincia de Buenos con los sectores productivos y su aporte a las dinámicas económicas locales y regionales.

 

Biografía del autor/a

María Fernanda Di Meglio, Universidad Nacional de San Martín. San Martín, Argentina

Doctora en Ciencia Política. Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Magister en Internacionalización del Desarrollo Local. Universitá di Bologna (UNIBO). Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL-CIC). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. 

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Di Meglio, M. (2020). La universidad y su rol en la dinámica económica local y regional. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, (9), 630-659. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i9.181