Claves para leer al regionalismo sudamericano:

fortaleciendo el estado, regulando el mercado, gestionando autonomía

Autores/as

  • Pia Riggirozzi Universidad de Southampton. Southampton, Inglaterra
  • Diana Tussie Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.212

Palabras clave:

Sudamérica, Cooperación regional, Regionalismo

Resumen

La discusión sobre qué define y cómo se manifiesta el regionalismo dista de ser un debate acabado. Hay una tendencia a trivializar el formato o rol que cumple, particularmente en los espacios regionales flexibles sin compromisos supranacionales, donde las circunstancias y consideraciones nacionales pueden prevalecer y antagonizar.

La trama de este artículo se concentra en Sudamérica justamente porque la forma en que se desarrolló la cooperación regional presenta una paradoja: el regionalismo en América del Sur no se ha concebido como una restricción a la autonomía nacional (Deciancio, 2016), sino como un conjunto de instituciones que potencian en vez de limitar decisiones nacionales. Como hemos expresado en otras partes de nuestros escritos, el regionalismo sudamericano sigue siendo una modalidad de gobernanza intergubernamental que, sin supranacionalidad busca reforzar (algunos aspectos de) espacios de política (Riggirozzi y Tussie 2012).

El presente artículo explora estos dilemas y estructura el análisis subsiguiente para explicar la trayectoria de la gobernanza regional en sus propios términos sin medirla contra un modelo o tipo ideal. En la primera sección exploramos la concepción clásica de las regiones como esferas de influencia o correas de transmisión de conductores globales, para luego concentrarnos en cómo esta concepción ha encontrado nuevas oportunidades y espacios de contestación que se manifestaron en nuevas relaciones de ordenamiento entre el estado, el mercado y la formación regional. Concluimos nuestro análisis con una reflexión en torno al valor de pensar el regionalismo para Sudamérica en clave post-hegemónica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pia Riggirozzi, Universidad de Southampton. Southampton, Inglaterra

Profesora de Política Económica Internacional en la Universidad de Southampton (Inglaterra) donde actualmente dirige el Departamento de Política y Relaciones Internacionales. Sus intereses y publicaciones se centran la economía política del desarrollo y el regionalismo en América Latina.

Diana Tussie, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Investigadora Superior del CONICET. Dirige la Maestría en Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina. Con Pía Riggirozzi ha desarrollado y publicado extensamente sobre el concepto de Regionalismo Post-Hegemónico.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Riggirozzi, P., & Tussie, D. (2018). Claves para leer al regionalismo sudamericano:: fortaleciendo el estado, regulando el mercado, gestionando autonomía. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 3(5), 6–21. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.212