El entramado represivo durante el tercer peronismo (1973-1976).

Entre el sentido común y las nuevas aproximaciones analíticas

Autores/as

  • Ezequiel Berlochi Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.216

Palabras clave:

Derecha peronista, Violencia política, Represión

Resumen

El presente trabajo se propone indagar, a modo de estado de la cuestión, sobre el complejo período de 1973-1976 en la Argentina, haciendo hincapié en lo referente a la heterogeneidad de los entramados represivos presentes durante el tercer gobierno peronista. Para ello, proponemos revisar cierto “sentido común” relacionado a la derecha peronista y al surgimiento de grupos represivos de carácter paraestatal, centrados en la actuación de un grupo represivo todopoderoso como sería la Triple A, además de ponderar los estudios sobre la represión en los ámbitos locales. De este modo, planteamos la existencia de una “zona gris” en lo que hace a la represión, existente entre el accionar de grupos paraestatales y actores que no terminan de quedar en claro su adscripción a dichos grupos o a las fuerzas armadas o de seguridad, sino que estarían vinculados al propio partido, cuando no a simples individuos sin una adscripción definida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ezequiel Berlochi, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciado en Ciencia Política, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Berlochi, E. (2018). El entramado represivo durante el tercer peronismo (1973-1976).: Entre el sentido común y las nuevas aproximaciones analíticas. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 3(5), 98–111. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.216