El TPP-11:

Oportunidades y desafíos para el regionalismo sudamericano

Autores/as

  • Carolina Zaccato Universidad de San Andrés. Victoria, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.225

Palabras clave:

TPP-11, Sudamérica, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, Regionalismo sudamericano

Resumen

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), coloquialmente conocido como “TPP-11”, firmado el 8 de marzo de 2018, retoma el proyecto iniciado con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), luego de la salida de Estados Unidos.

Esta iniciativa ciertamente inicia un nuevo capítulo en las relaciones comerciales internacionales, dado que no sólo supone una modificación de las matrices de relacionamientos externos de los países implicados, sino que también conlleva la creación y armonización de un importante conjunto de normativas, reglas y estándares relativos a comercio, inversiones, reglas de origen, innovación tecnológica, el cuidado del medio ambiente, protección laboral, y equidad de género, entre otras áreas.

Frente a este escenario, es pertinente reflexionar acerca de cuán preparado está el regionalismo sudamericano para responder a cambios sistémicos como los generados por mega acuerdos comerciales como el TPP-11. En particular, el renovado proyecto del TPP se plantea como un potencial desafío a la capacidad de acción colectiva de los países de la UNASUR para mantener a Sudamérica ensamblada y evitar una escisión del subcontinente en dos bloques divergentes: la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Zaccato, Universidad de San Andrés. Victoria, Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad de San Andrés), con posgrado en Seguridad Internacional, Desarme y No Proliferación (Fundación NPS Global). Oficial de Investigaciones de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Docente e investigadora de la Universidad de San Andrés y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Zaccato, C. (2018). El TPP-11:: Oportunidades y desafíos para el regionalismo sudamericano. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 3(5), 192–205. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.225