El “currículum” en la enseñanza del Derecho.

Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”

Autores/as

  • José Salvador Mercado Díaz Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.226

Palabras clave:

Currículum, Transmisión, Enseñanza del derecho, Valores ideales y principios, Compromiso social

Resumen

En el presente artículo nos proponemos estudiar el “currículum” en la enseñanza del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (México) en la actualidad (2018). Analizaremos el contenido del currículum, reflexionaremos sobre la inclusión de valores e ideales humanos en la enseñanza del mismo (relacionados con la práctica social o más específicamente con el ejercicio del derecho de un modo socialmente comprometido), y finalmente, realizaremos algunas sugerencias para la incorporación de elementos que ayuden a potenciar una práctica del derecho responsable y comprometido con la sociedad.

A fin de hallar respuestas satisfactorias, hemos hecho uso de encuestas individuales anónimas y semiestructuradas, así como entrevistas personales a alumnos y docentes. También realizamos un análisis pormenorizado de los planes de estudio, de los programas de las asignaturas e investigamos respecto de las actividades promovidas por la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como ámbito de extensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Salvador Mercado Díaz, Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México

Licenciado en Derecho por la Universidad Contemporánea (UCO), especialista en Derecho Notarial y Derecho Corporativo por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Actualmente se encuentra realizando su Maestría en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Descargas

Publicado

02-07-2018

Cómo citar

Mercado Díaz, J. S. (2018). El “currículum” en la enseñanza del Derecho.: Apreciaciones y limitaciones en torno a la “transmisión" de “valores, ideales y principios”. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 3(5), 206–221. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i5.226