La Marcha del Orgullo LGBT de Ciudad de México

Autores/as

  • Alfonso Jiménez de Sandi Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i1.240

Palabras clave:

LGBT en México, Movimiento Emergente, Marcha del Orgullo, Políticas de Gobierno, Cronología

Resumen

La cuestión del movimiento social organizado en torno a la diversidad sexual, en México ha venido transitando desde el silenciamiento, a nivel general, hasta su organización como movimiento emergente, cuando se manifestó, de manera evidente para el conjunto de la sociedad, en las marchas del orgullo a partir de los años setenta del siglo XX.  

La situación de ocultamiento, marginación y silenciamiento de la comunidad diverso sexual en México estuvo presente hasta que la acción colectiva de diversas agrupaciones de activistas consideraron la defensa de la identidad sexual y la salida del “clóset” como estrategia política para romper con mitos y estereotipos, así como para exigir una mayor defensa de sus Derechos Humanos como personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, dando lugar al inicio del movimiento de liberación sexual en México. El movimiento ha pugnado desde la pertenencia a una sociedad incluyente e igualitaria fuera de todo acto discriminatorio; hasta la puesta en marcha de programas de educación sexual y de asistencia médica para la prevención y tratamiento de enfermedades sexuales, así como por el respeto a la libre decisión de parejas del mismo sexo a establecer una sociedad de convivencia dentro de parámetros legales. El artículo a continuación hace un recorrido histórico del movimiento reflexionando sobre sus logros y alcances, así como sus limitaciones y desafíos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Jiménez de Sandi, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México

Alfonso Jiménez de Sandi es licenciado en Economía por el ITAM y Sociología por la UNAM, cursó los estudios de maestría y el doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.  Tiene estudios financieros que lo acreditan como asesor financiero ante las comisiones de valores de México y Estados Unidos, y  diplomado en Diversidad Sexual por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM. 

Descargas

Publicado

24-06-2016

Cómo citar

Jiménez de Sandi, A. (2016). La Marcha del Orgullo LGBT de Ciudad de México. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(1), 29–46. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i1.240