En el laberinto de la Unión Europea

Autores/as

  • William Bavone Università del Sannio-Benevento. Benevento, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i1.242

Palabras clave:

Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), Crisis Migratoria

Resumen

Es una práctica común tomar como ejemplo de un proceso de integración regional a la Unión Europea (UE), único esquema de asociación que concretamente ha reducido la soberanía de diferentes países para crear una compartida. De la Unión Política se pasó en poco a tiempo a una Unión Monetaria, si bien, no todo fue realmente fruto de un trabajo de armonización. Actualmente, la distorsión producida por la “unión a toda costa” es más que evidente, sea desde el punto de vista económico (incapacidad para encontrar una solución a la prolongada crisis financiera) como desde el punto de vista social (incapacidad de dar una respuesta armónica y concreta a la gestión de los flujos migratorios provenientes del Medio Oriente y del Magreb). El presente artículo describe el contexto general actual, recorriendo históricamente los hitos que han marcado el proceso de integración europea y reflexionando sobre los desafíos que deben aún superarse.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

William Bavone, Università del Sannio-Benevento. Benevento, Italia

William Bavone es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad del Sannio-Benevento. Ha colaborado con varias revistas geopolíticas italianas y extranjeras, entre ellas, "Eurasia", "Africana", "Reconciliando Mundos" y "Equilibrium Global". Es miembro del comité científico de "Scenari Internazionali" y analista de "Il Caffè Geopolitico" y "Millennials Prensa". Es autor de “Le rivolte gattopardiane” (Ediciones Anteo - 2012), “Sulle tracce di Simón Bolívar” (Ediciones Anteo - 2014), “Appunti di geopolítica” (Arduino Sacco Editore - 2014) y “Eurosisma” (Castelvecchi Editorial - 2016). Ganó el premio Nabokov 2014 en la sección Ensayos.  

Descargas

Publicado

24-06-2016

Cómo citar

Bavone, W. (2016). En el laberinto de la Unión Europea. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(1), 67–74. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i1.242