La confesión cristiana y su aplicación en la terapia psicoanalista

Autores/as

  • Susana Bruno Ochoa Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.25

Palabras clave:

Confesión, Psicoanálisis, Terapia moral, Modernidad, Subjetivación, Poder, Saber

Resumen

En el presente trabajo se analiza el dispositivo de la confesión en Occidente y su aplicación en la terapia psicoanalítica, con el fin de comprender el desarrollo de la subjetividad Moderna, desde el análisis que realiza Foucault en relación con el nacimiento de las ciencias modernas y su fundamentación en el sujeto. Las ciencias modernas han surgido a través del examen de la vida personal de los individuos, desde el inicio de la pastoral cristiana hasta el nacimiento de la psicología moderna, con el psicoanálisis. La confesión se promueve como un proceso de conocimiento sobre el individuo y como un dispositivo disciplinario, al punto que, se ha interiorizado y forma parte del modo de subjetividad actual. El ethos filosófico de Foucault del presente trabajo pretende llevar a cabo una relectura de las reflexiones de Foucault entorno al psicoanálisis y la confesión cristiana, para así entender ¿Cómo se ha instaurado la confesión en la modernidad? y ¿Cómo a partir de ella puede plantearse el sujeto moderno? A partir de dichas preguntas, finalmente, se plantea considerar un punto de liberación del poder disciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Bruno Ochoa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México, Argentina

Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Actualmente es estudiante del cuarto semestre de la maestría en Filosofía en la línea de filosofía práctica por la BUAP, con el proyecto de tesis: El concepto de Estado en Hegel.

Descargas

Publicado

12-12-2019

Cómo citar

Bruno Ochoa, S. (2019). La confesión cristiana y su aplicación en la terapia psicoanalista. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(7), 210–221. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i7.25