No todo lo que brilla es oro.

Continuidades en el orden internacional y límites a la reconfiguración del Sur Global

Autores/as

  • Esteban Actis Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Julieta Zelicovich Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.256

Palabras clave:

Orden Internacional, BRICS, Relaciones Sur-Sur

Resumen

La literatura predominante en las Relaciones Internacionales señala, desde hace algunos años, que el poder internacional se encuentra en un proceso de transformacionesy que se está en presencia de una “reconfigura-cióndel sur global”. En nuestra opinión, sin embargo, estas afirmaciones sobredimensionan la profundidad y el carácter delas transformaciones. En este trabajo pondremos en debate los conceptostan extensamente utilizadosde “reconfiguracióndel orden internacional”y de “democratización de las relaciones internaciona-les”y buscaremos testear sus alcances y límites. Nuestrahipótesis es que si bien desde comienzos del siglo XXI se ha producido una re-distribución de los recursos principalmente económicos a nivel global, las reglas principios, instituciones y normas que han venido estructurandoel sistema internacionaldesde la segunda mitad del siglo XXno han presentado cambios. Las potencias emergentes enuncian un discurso de reforma del sistema peroen sus accionesintentan convergir con los poderes tradicionales, transitando por el sendero del orden liberal.Para el restodel “sur” este accionar no genera nuevas posibilidades de participación e in-fluencia en el sistema internacional sino que replica las asimetrías y dependencias del orden prevaleciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Actis, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Doctor en Relaciones Internacionales. Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Profesor de la Universidad Nacional de Rosario.

Julieta Zelicovich, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Doctora en Relaciones Internacionales. Magíster en Relaciones Comerciales Internacionales. Becaria Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ar-gentina. Profesora de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Actis, E., & Zelicovich, J. (2016). No todo lo que brilla es oro.: Continuidades en el orden internacional y límites a la reconfiguración del Sur Global. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 7–25. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.256