Cooperación nuclear y espacial.

El caso argentino-brasileño: de la competencia a la colaboración

Autores/as

  • Eduardo Diez Universidad del Salvador. Pilar, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.263

Palabras clave:

Cooperación nuclear-espacial, Argentina, Brasil

Resumen

El trabajo analiza la evolución histórica de las relaciones entre los dos países más importantes de la UNASUR, Argentina y Brasil, en el campo nuclear y espacial; aprovechando aportes de distintas corrientes teóricas, como el constructivismo o la interdependencia compleja. Se verá así cómo se pasó de una competencia y sospecha mutua, especialmente en lo que hacía al desarrollo nuclear durante los períodos militares, a una creciente cooperación en el ámbito diplomático y político; y la manera en la que este cambio en la dinámica facilitó avanzar en el proceso de integración que posibilitaría el surgimiento del Mercosur durante la etapa democrática. De esta forma, la transformación en la relación entre los históricos rivales en campos tan sensibles como estos, puede ser un modelo en situaciones similares que afectan a otros países de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Diez, Universidad del Salvador. Pilar, Argentina

Magíster en Relaciones Internacionales (USAL). Docente de grado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad de Belgrano y Universidad Cátolica de Salta, y de posgrado en la UCES y la UCEMA. Director Ejecutivo de la Fundación "Diálogo Argentino-Americano", Coordinador del Comité de Asuntos Nucleares, y miembro del Comité de Estados Unidos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI, del cual es miembro consultor); como así también Parlamentario y asesor en temas internacionales en la Legislatura porteña.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Diez, E. (2016). Cooperación nuclear y espacial.: El caso argentino-brasileño: de la competencia a la colaboración. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 157–175. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.263