Los desafíos del cambio climático en la teoría de la guerra justa

Autores/as

  • Miguel Paradela López Universidad de Salamanca. Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.267

Palabras clave:

Cambio medioambiental, Teoría de la guerra justa, Relaciones Internacionales

Resumen

Los nuevos cambios medioambientales que se vienen sucediendo en las últimas décadas (el aumento de la temperatura, el incremento exponencial de la población y la escasez de recursos alimentarios) determinan de manera innegable las relaciones internacionales sobre las que se sustenta la teoría de la guerra justa clásica e incluso la contemporánea. En el presente artículo se abordan las principales cuestiones que cada una de las corrientes de la teoría de la guerra justa afrontan actualmente en el terreno medioambiental, así como una aproximación a futuros desafíos que afectan a sus bases estructurales. Con ese objetivo, se estudian las principales cuestiones de la teoría de la guerra justa que tendrán que ser replanteadas en función de los probables cambios  medioambientales sobre el desarrollo de medidas de resolución de conflictos pacíficos, de métodos internacionales de coordinación, solidaridad económica y política entre Estados, la propuesta y análisis de sistemas de explotación compartida de recursos alimentarios, la actualización de la teoría de la intervención militar y la adaptación del ius post bellum ante conflictos por recursos escasos. El artículo concluye constatando la importancia de los cambios medioambientales, suponiendo un reto real para la actual teoría de la guerra justa y obligando a un replanteamiento de parte fundamental de su pensamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Paradela López, Universidad de Salamanca. Salamanca, España

Doctor en Estado de Derecho y Gobernanza, con Máster en Ciencia Política y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, así como Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid. Ha realizado estancia de investigación en el Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Paradela López, M. (2016). Los desafíos del cambio climático en la teoría de la guerra justa. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 1(2), 222–240. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i2.267