Presencia militar estadounidense en países de América Latina durante la última década (2003-2013)

Autores/as

  • Romina Marchesini Universidad Abierta Interamericana. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.273

Palabras clave:

Recursos estratégicos, Bases militares, Hegemonía, Geopolítica

Resumen

Se realiza un análisis general de la influencia de EEUU en América Latina y se pretende demostrar que los intereses estadounidenses en el continente han estado claramente definidos desde el comienzo de las relaciones con América Latina, guiados por medio de objetivos persistentes en la búsqueda de un control permanente. Se estudia el espacio de América Latina y se lo indaga como la zona que encierra una enorme significación económica para Estados Unidos.

Y así sucesivamente se desarrolla  la estrategia estadounidense de seguridad en relación con América Latina.  Por consiguiente se explica el final de una importante ruta hacia Sudamérica, como lo significaba para EEUU, el Canal de Panamá. Luego se despliega la nueva arquitectura militar (la cantidad de bases militares) que tiene hoy en día  EEUU, especificando las bases militares  estadounidenses que han sido desmanteladas y las que actualmente se hallan instaladas en Sudamérica.

En términos de los recursos naturales, el territorio sudamericano se perfila como una de las regiones de mayor importancia estratégica. Seguidamente se intenta analizar las razones de la presencia militar estadounidense en países de Sudamérica, para esto se estudian específicamente  los recursos estratégicos como el litio, el  agua y la biodiversidad que en esta región hay en abundancia, relacionándolos con la instalación de  las bases militares o FOL.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Marchesini, Universidad Abierta Interamericana. Rosario, Argentina

Licenciada en Relaciones internacionales. Graduada de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Marchesini, R. (2017). Presencia militar estadounidense en países de América Latina durante la última década (2003-2013). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(3), 26–35. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.273