El gobierno mexicano y los grupos de autodefensa en Michoacán:

contrastes desde un enfoque de securitización

Autores/as

  • Carlos Manuel Reyes Silva Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México
  • Yasmín Martínez Carreón Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.295

Palabras clave:

Securitización, Autodefensas, Crimen organizado, Amenaza, Seguridad Nacional

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo analizar los movimientos de securitización en torno al crimen organizado, sobre todo cuando hay dos actores que lo gestionan simultáneamente; debido a ello, se ha decidido partir del caso mexicano, particularmente en el contexto de la zona de Michoacán, donde los grupos de autodefensa competían –pero al mismo tiempo colaboraban– con el gobierno federal. Ante tal finalidad, el estudio de este proceso se enmarca dentro de un enfoque de securitización que permita contrastar los discursos de ambos actores a través de la instrumentalización de cinco variables: el contexto, los actores securitizadores, el objeto referente, la amenaza, así como la respuesta hacia la misma. Al finalizar, las diferencias entre las concepciones y estrategias de ambos serán útiles para entender las distintas respuestas de la audiencia, la lucha entre imaginarios sociales sobre el crimen organizado y el emprendimiento de determinadas acciones por parte del gobierno federal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Manuel Reyes Silva, Tecnológico de Monterrey. Monterrey, México

Doctor en Ciencias Sociales por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Actualmente es profesor de cátedra en dicha institución.

Yasmín Martínez Carreón, Universidad Iberoamericana. Ciudad de México, México

Doctorante en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Maestra en Ciencias Políticas con Orientación en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Lovaina.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Reyes Silva, C. M., & Martínez Carreón, Y. (2017). El gobierno mexicano y los grupos de autodefensa en Michoacán:: contrastes desde un enfoque de securitización. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(3), 56–77. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.295