Procesos de democratización universitarios:

Los casos de la UNR y la USACH

Autores/as

  • Camila Berrios Silva Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile
  • María Antonella Pierotti Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.302

Palabras clave:

Democratización, Universidad

Resumen

El objetivo del presente artículo es aplicar la metodología comparada al análisis de los procesos de democratización interna y externa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Teniendo en cuenta que ambas instituciones pertenecen a países latinoamericanos vecinos, Argentina y Chile, cuyas historias políticas encuentran importantes diferencias el desafío que nos propusimos como egresadas de ambas casas de estudios fue crear indicadores que nos permitieran comparar sus procesos de democratización y que nos sirvieran para ir más allá del análisis de nuestras realidades como casos únicos.

El esfuerzo está puesto en operacionalizar los conceptos de democratización interna y externa a través de la creación de variables e indicadores y someterlos a control en el escenario comprendido, en el caso de la UNR, por la reforma del Estatuto de la Universidad en el año 1998 y el año 2015, y en el caso de la USACH por los años 2008 y 2015.

En este sentido se hablará de la conformación de las estructuras de toma de decisión de la institución y de las características de la población universitaria. Se considerará que su mayor democratización estará, en el primer caso, en garantizarle a todos los estamentos la capacidad de voz y voto, y en el segundo, que su composición poblacional sea lo más parecida posible a la global de cada país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Berrios Silva, Universidad de Chile. Santiago de Chile, Chile

Magister en  Ciencia Política - Universidad de Chile. Académica FAHU-USACH.

María Antonella Pierotti, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciada en Ciencia Política – UNR.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Berrios Silva, C., & Pierotti, M. A. (2017). Procesos de democratización universitarios:: Los casos de la UNR y la USACH. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(3), 170–189. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.302