¡Nur gingen wir Soldaten!

Representaciones del soldado del Tercer Reich en el discurso cinematográfico alemán de la inmediata posguerra

Autores/as

  • Lucía Delmastro Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Javier Martínez Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.303

Palabras clave:

Discurso, Cine alemán, Posguerra, Profesionalismo, Victimización

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar algunas representaciones discursivas  cinematográficas de los soldados alemanes del Tercer Reich en el contexto del rearme alemán de 1955 y el quiebre que se produjo entonces respecto a los años anteriores. Para ello se analizará, por un lado, el cine alemán y su discurso durante el nazismo; y, por otro, el enorme cambio que se produjo en aquel como consecuencia de las vicisitudes geopolíticas internacionales, de los cambios discursivos, apropiación de otros discursos y los usos del pasado que tuvieron lugar por entonces en el cine alemán. Finalmente, como disparador de nuestro análisis tomamos la película alemana “Sucedió un 20 de julio”, a la que, siguiendo a Foucault, entendemos como un dispositivo que se inserta en una compleja red de discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Delmastro, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, ayudante en la cátedra de Europa III desde el año 2014.

Javier Martínez, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de la carrera de Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Ayudante en la cátedra de Corrientes Historiográficas Argentinas y Latinoamericanas  desde el año 2017.

Descargas

Publicado

30-06-2017

Cómo citar

Delmastro, L., & Martínez, J. (2017). ¡Nur gingen wir Soldaten! Representaciones del soldado del Tercer Reich en el discurso cinematográfico alemán de la inmediata posguerra. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(3), 190–200. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i3.303