Pivotes y mecanismo de la "Masculinidad Consciente".

La masculinidad pensada desde la Filosofía Política

Autores/as

  • Jair España Galán Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.333

Palabras clave:

Masculinidad tradicional, Masculinidad consciente, Filosofía política, Pasiones, Pivotes

Resumen

El objetivo de este ensayo filosófico es realizar una presentación de lo que se considera “Masculinidad Consciente”, resaltando sus principales pivotes y mostrando de qué manera éstos pueden engranarse para construir un mecanismo relacional masculino fundamentado en el respeto de las diferencias psicológicas entre los individuos, y el respeto de lo humano y lo no-humano.

Para lo anterior será necesario realizar, inicialmente, un análisis filosófico de la forma en que se construye la masculinidad tradicional en Occidente, para posteriormente reflexionar sobre las posibilidades que tienen los hombres de hacer aportes a la lucha por la equidad (no igualdad) de género, lucha que históricamente han encabezado las mujeres. Se mostrará que la filosofía política, social y práctica puede hacer grandes aportes a las reflexiones sobre las formas en que los hombres establecen relaciones en el mundo, y que esta misma disciplina da fundamentos a la producción de una ética de las relaciones.

Se mostrará la forma en que la filosofía contemporánea francesa permite violentar la estructura atávica y universalizante de la masculinidad tradicional, y las posibles soluciones que surgen desde esta filosofía como pivotes constitutivos del mecanismo de una Masculinidad Consciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jair España Galán, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia

Filósofo, investigador de la Universidad del Atlántico, miembro del Grupo “Nuevo POLIESTESIS”, en el área de Filosofía Política y Estética. Miembro del equipo fundador y coordinador del colectivo de Masculinidad Consciente “SentiPensantes” de la Fundación CEDESOCIAL en Barranquilla (Colombia). Conferencista, ponente y difusor en Colombia del pensamiento de Charles Fourier y René Schérer.

Descargas

Publicado

26-12-2017

Cómo citar

España Galán, J. (2017). Pivotes y mecanismo de la "Masculinidad Consciente".: La masculinidad pensada desde la Filosofía Política. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(4), 191–211. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.333