Apuntes en torno a los debates y conceptualizaciones del gobierno del Frente Para la Victoria en materia de Defensa

Autores/as

  • Pablo Daniel Alaniz Ateneo de Estudios Internacionales - Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.338

Palabras clave:

Defensa nacional, Kirchnerismo, Política de defensa, Ministerio de Defensa

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de problematizar en torno a las principales perspectivas que se plantearon el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en relación a la planificación en cuestiones de defensa. Se mencionan algunos de sus principales lineamientos, así como las diferentes etapas y debates de los ejes conceptuales, haciendo hincapié en los objetivos políticos que perseguían con las reformas y la profundización de los principios liminares y los principales lineamientos de los ministros en la cartera durante el periodo de 2003- 2015, etapa que comprende el gobierno del Frente Para La Victoria.

Teniendo en consideración el consenso básico en que se nucleó el proyecto de defensa democrático, sostenemos que la política de defensa que mayor atención recibió, estuvo relacionada con la profundización de los principios liminares en los que se inauguró la política de Defensa de Alfonsín, dado que allí se destaca la definición concreta de las esferas de competencia de “Defensa Nacional y la Seguridad Interior” y el “Gobierno Civil de las Fuerzas Armadas (FFAA)”. Por otro lado, la impronta de la gestión de Cristina Fernández tuvo la característica de re-vincular al ministerio de defensa y el sistema de defensa argentino con la producción industrial de índole militar e infraestructural ─y en articulación con otras carteras─, el resguardo de los recursos naturales y la integración de las FFAA en el planeamiento estratégico ante eventuales emergencias climáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Daniel Alaniz, Ateneo de Estudios Internacionales - Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina

Egresado de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Miembro del Ateneo de Estudios Internacionales de dicha universidad.

Descargas

Publicado

26-12-2017

Cómo citar

Alaniz, P. D. (2017). Apuntes en torno a los debates y conceptualizaciones del gobierno del Frente Para la Victoria en materia de Defensa. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2(4), 125–140. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i4.338