Las Relaciones Internacionales de la Región Centro de Argentina

y su vinculación con la política exterior (2003-2007)

Autores/as

  • Federico Trebucq Universidad Siglo 21. Ciudad de Córdoba, Argentina
  • Guillermina Serna Universidad Siglo 21. Ciudad de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.357

Palabras clave:

Paradiplomacia, Región Centro, Política Exterior, Internacionalización Territorial

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la gestión externa subnacional de la Región Centro y los lineamientos de la política exterior argentina en el periodo 2003-2007. Se buscará identificar aquellas acciones u orientaciones de ambos procesos y verificar si existen vínculos que incidan en su desarrollo e instrumentación. Para ello, se realizará un repaso de la política exterior del gobierno de Néstor Kirchner. Posteriormente el trabajo se enfoca en la Región Centro, comenzando con una breve introducción institucional y luego una descripción de las actividades internacionales ejecutadas para el periodo de análisis propuesto. Finalmente se realizará un análisis de la convergencia de ambos procesos identificando los puntos de conexión en cuanto a su orientación y ejecución destacando que si bien existieron puntos de contacto no se articuló una estrategia común que permitiera mejorar el desempeño de ambos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Trebucq, Universidad Siglo 21. Ciudad de Córdoba, Argentina

Profesor de Economía Política Internacional y Director del grupo de investigación Economía Política de la Internacionalización Territorial, Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.

Guillermina Serna, Universidad Siglo 21. Ciudad de Córdoba, Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales y miembro del grupo de investigación Economía Política de la Internacionalización Territorial, Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Trebucq, F., & Serna, G. (2020). Las Relaciones Internacionales de la Región Centro de Argentina: y su vinculación con la política exterior (2003-2007). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 254–278. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.357