La política exterior del kirchnerismo en la construcción de un realismo discursivo presidencial (2003-2015)

Autores/as

  • Juan Pablo Laporte Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.360

Palabras clave:

Kirchnerismo, Política Exterior, Discurso, Modelo de Desarrollo

Resumen

Este trabajo analiza la política exterior del kirchnerismo a través de los discursos presidenciales brindados en la Asamblea Legislativa y en la Asamblea General de las Naciones Unidas cada año, interpretados por los autores que han contribuido al estado de la discusión del período. Estas enunciaciones discursivas, demostraron la intención de diseñar un patrón de inserción internacional orientado al crecimiento interno distributivo. Para ello, se consolidó lo que hemos denominado un realismo discursivo presidencial, entendido como la construcción de poder político desde la argumentación para desarrollar capacidades estatales que posibiliten las transformaciones necesarias para un desarrollo con equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Laporte, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Política Exterior Argentina en la Carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Director del Grupo de Investigación de Política Exterior Argentina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina. Director de Asuntos Internacionales de la Sociedad Argentina de Análisis Político.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Laporte, J. P. (2020). La política exterior del kirchnerismo en la construcción de un realismo discursivo presidencial (2003-2015). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 6–41. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.360