Veinte años de política exterior paraguaya.

Una mirada del 2000 al 2020

Autores/as

  • Julieta H. Heduvan Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.371

Palabras clave:

Paraguay, Política exterior contemporánea, Relaciones internacionales

Resumen

Hacer un recorrido por los últimos veinte años de la política exterior de Paraguay implica analizar seis gobiernos con particularidades propias y contextos históricos muy diversos. El período comprendido entre los años 2000 y 2020 inicia con el primer año de mandato cumplido por parte del ex presidente del Senado, Luis Ángel González Macchi, devenido en presidente luego de una importante crisis política, y concluye con la actual presidencia de Mario Abdo Benítez, habiendo atravesado sus primeros dos años de mandato, de los cinco años que corresponden. El estudio de estas dos décadas tendrá como objetivo el analizar los cambios y las continuidades presentes en la política exterior de Paraguay a lo largo de este período, centrando el foco de interés en la modificación o permanencia de un “estilo” de política exterior. Se prestará especial atención al carácter activo o reactivo que presenta la política paraguaya en cada gobierno de acuerdo a la capacidad de promover un proceso efectivo de planificación, formulación e implementación de un proyecto de política exterior, evaluando, a su vez, el establecimiento de posturas más dependientes o más autónomas frente a condicionantes provenientes tanto del orden externo como del plano doméstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta H. Heduvan, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Tandil, Argentina

 Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora en Grupo en Investigación en Política Exterior Argentina (GIPEA), Universidad de Buenos Aires (UBA), Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Heduvan, J. H. (2020). Veinte años de política exterior paraguaya.: Una mirada del 2000 al 2020. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 130–151. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.371