¿El trauma individual moviliza la memoria colectiva y el trauma cultural?

Un estudio de caso de las arpilleristas en Chile

Autores/as

  • María Luiza Siqueira Batista Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.377

Palabras clave:

Trauma cultural, Memoria colectiva, Identidad, Arpilleristas, Chile

Resumen

La forma en que se representan los eventos puede resultar en la aparición de diferentes narrativas sobre un pasado comúnmente experimentado y, sin embargo, controvertido. Se argumenta que tal proceso desarrolla la formación del trauma cultural y la memoria colectiva en una sociedad dada. Este artículo tiene como objetivo discutir la representación de las experiencias individuales de uno a una audiencia más amplia como un medio para crear significado en una comunidad y movilizar la memoria colectiva y el trauma cultural. Se discute el caso de las arpilleristas en Chile como un ejemplo del uso de artefactos culturales como medio para representar el trauma individual. Sostengo que la capacidad de un grupo para crear significado colectivo se basa en su capacidad para establecer ciertos patrones de identificación con esa comunidad. En este sentido, la apropiación de las arpilleristas de los artefactos culturales típicos chilenos fue fundamental para su impacto en la memoria nacional de Chile, ya que se convirtieron en los símbolos de la resistencia y una de las principales formas de rememorar el régimen militar. Sin embargo, tales mejoras no se percibieron en el trauma cultural del país, ya que la movilización arpillerista no pareció afectar los aspectos centrales de la identidad de Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luiza Siqueira Batista, Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte, Brasil

Estudiante de maestría en Relaciones Internacionales. Pontifícia Universidad Católica de Minas Gerais (PUC-MG), Belo Horizonte, Brasil.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Siqueira Batista, M. L. (2020). ¿El trauma individual moviliza la memoria colectiva y el trauma cultural? Un estudio de caso de las arpilleristas en Chile. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 396–412. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.377