La prevención de la violencia de género en la Unión Europea.

75 años de trayectoria

Autores/as

  • Silvina Alejandra López Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.382

Palabras clave:

Violencia de género, Integración europea, Políticas de género

Resumen

El proyecto de integración europea, con sus casi 70 años de antigüedad, ha logrado eficacia en determinadas áreas, como por ejemplo la política monetaria (adoptando el Euro como moneda común en la mayoría de los países de la Unión Europea). No obstante, ante un desafío como el de la pandemia por la COVID-19 y el aumento de los casos de violencia de género durante el confinamiento, los Estados han reaccionado individualmente sin un plan comunitario aparente.

El Convenio de Estambul establece parámetros de cooperación para el abordaje de la violencia de género, así como instancias de control sobre las políticas a cargo de grupos expertos (GREVIO). Durante la pandemia, el Consejo de Europa ha instado a los Estados miembros a apegarse a dicho convenio para dar respuesta al fuerte crecimiento de casos de violencia por causas de género. La respuesta ha demorado más de lo esperado. ¿Acaso los Estados Nacionales europeos no están dispuestos a ceder soberanía en esta área o es que el tema ha sido subestimado no consiguiendo hacerse espacio suficiente en la agenda de Bruselas? El objetivo general de esta investigación es analizar el nivel de integración que existe en la Unión Europea respecto a las políticas de género, revisando el recorrido histórico desde la creación de la ONU hasta los tiempos de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvina Alejandra López, Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Licenciada en Sociología. Universidad de Buenos Aires (UBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Miembro del Centro de Estudios de Política Internacional (CEPI) de la Universidad de Buenos Aires.

 

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

López, S. A. (2020). La prevención de la violencia de género en la Unión Europea.: 75 años de trayectoria. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 187–205. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.382