¿Estado de Schrödinger?

Una aproximación a los órdenes híbridos en Río de Janeiro

Autores/as

  • Antonella Paparini Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Melina Pasquet Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina
  • Nuria Romeu Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.387

Palabras clave:

Crimen organizado, Estatalidad híbrida, “Clusters de orden”, Gobernanza criminal, Río de Janeiro

Resumen

El objetivo del presente artículo es problematizar la concepción dualista (es decir, Estado y sociedad como compartimentos estancos), a partir de la cual se han analizado tradicionalmente las dinámicas de producción de orden territorial. A tal efecto, se retoman las nociones de “estatalidad híbrida” y “clusters de orden”, con miras a complejizar el análisis de la aparente “incapacidad” o “ausencia” estatal en la gestión de los territorios. La metodología adoptada es de base cualitativa, optándose por el diseño de estudio de caso para abordar la gestión de la pandemia por COVID-19 en las favelas de la Zona Norte de Río de Janeiro. Finalmente, se esbozan unas breves conclusiones al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonella Paparini, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina. Joven Investigadora del Centro de Investigaciones en Seguridad, Estado y Sociedad (CISES), FCPOLIT, UNR.

Melina Pasquet, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina. Joven Investigadora del Centro de Investigaciones en Seguridad, Estado y Sociedad (CISES) FCPOLIT, UNR.

Nuria Romeu, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario, Argentina. Joven Investigadora del Centro de Investigaciones en Seguridad, Estado y Sociedad (CISES) FCPOLIT, UNR.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Paparini, A., Pasquet, M., & Romeu, N. (2020). ¿Estado de Schrödinger? Una aproximación a los órdenes híbridos en Río de Janeiro. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 5(10), 379–395. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i10.387