El apoyo diplomático de Panamá a la Argentina en torno a la Cuestión Malvinas durante el período torrijista (1969-1983).

Un análisis desde el prisma de la autonomía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.430

Palabras clave:

Malvinas, Panamá, Argentina, Torrijos, Autonomía

Resumen

El objeto del presente artículo es escudriñar la postura de la República de Panamá en torno a la Cuestión Malvinas durante el período del torrijismo (1969-1983), a partir del prisma de la teoría de la autonomía. Luego de haber descrito en líneas generales la política exterior del régimen gobernante, analizamos, en primer lugar, la firma de la declaración Perón-Torrijos de enero de 1974—los intereses que la suscitaron, sus fundamentos y su sostenimiento en el tiempo. Seguidamente, hacemos especial hincapié en el accionar de la diplomacia panameña ante el conflicto armado de 1982, máxime teniendo en cuenta que, en aquel año, Panamá era el único país latinoamericano en ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A modo de conclusión, sostenemos que el apoyo panameño a la Argentina en torno a la Cuestión Malvinas ha sido una manifestación de su vocación autonomista en el período estudiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruno Rossi Pizzi, Universidad Nacional del Rosario. Rosario, Argentina

Licenciado en Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Rosario, Argentina. Miembro del Grupo de Estudios sobre Malvinas de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

Rossi Pizzi, B. (2021). El apoyo diplomático de Panamá a la Argentina en torno a la Cuestión Malvinas durante el período torrijista (1969-1983). : Un análisis desde el prisma de la autonomía. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(11), 245–261. https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.430