¿Por qué no vemos a los afroargentinos en C.A.B.A.?

El desblanqueamiento de la mirada desde una perspectiva decolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.440

Palabras clave:

Afrodescendientes, CABA, Argentina, Blanqueamiento, Decolonial

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en desarrollar algunos de los mecanismos mediante los cuales ha tenido tanta eficacia el fenómeno del blanqueamiento racial en la Argentina. Para ello, en primer lugar, se introducirán las ideas principales de la teoría decolonial, con la finalidad de comprender la matriz eurocentrista del nacimiento de los Estados-Nación latinoamericanos en general, y del argentino en particular. En segundo lugar, se presentarán las construcciones de la historia nacional que intentan explicar la presunta “desaparición” de esta población. Asimismo, se expondrá una interpretación histórica que ofrece la posibilidad de contemplar una versión distinta de los hechos. En tercer lugar, se abordarán las construcciones de las categorías raciales que se utilizan actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, y su conexión con la historia de dichas categorías. Para concluir, se presentarán algunas reflexiones sobre los mecanismos mediante los cuales esta población se torna invisible tanto a nivel macro-social como en la mirada de la vida cotidiana de los argentinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángeles Maia Parisio, Universidad Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Universidad de Buenos Aires (UBA). Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

Parisio, Ángeles M. . (2021). ¿Por qué no vemos a los afroargentinos en C.A.B.A.? : El desblanqueamiento de la mirada desde una perspectiva decolonial. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(11), 61–71. https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.440