Afroepistemologías, feminismos negros y afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe:

epistemes para interpelar a las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.441

Palabras clave:

Afroepistemologías, Cimarronaje, Feminismos Negros y Afrodescendientes, Latinoamérica y Caribe, Colombia

Resumen

Este trabajo da cuenta de lo imperativo que resulta en la actualidad articular epistemes para pensar y analizar los problemas sociales desde las ciencias humanas y sociales, en concreto proponemos valorizar el pensamiento afrodescendiente o afroepistemologías, y los feminismos negros y afrodescendientes. Aquí se sugiere un recorte conceptual que articula dichas epistemes, de cara a vislumbrar los puentes que las conectan desde la producción de estos pensamientos en Latinoamérica y el Caribe, profundizando en las contribuciones de Colombia.

Se prioriza el trabajo intelectual de investigadoras/es afrodescendientes, pues se afirma que existen condiciones estructurales que limitan una mayor circulación/apropiación de estos pensamientos en las ciencias sociales, lo cual constituye injusticia epistémica. Aquí se plasman además mis inquietudes e intereses, como investigadora afrodescendiente en el relevamiento de un fenómeno social que sigue siendo periférico dentro del ámbito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Nathalie Corpas Figueroa, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina

Trabajadora Social, Magister en Estudios Latinoamericanos, Aspirante a Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Doctorado en Ciencias Sociales. Mendoza, Argentina.

Descargas

Publicado

08-07-2021 — Actualizado el 15-07-2021

Cómo citar

Corpas Figueroa, J. N. (2021). Afroepistemologías, feminismos negros y afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe:: epistemes para interpelar a las ciencias sociales. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(11), 72–96. https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.441