Perspectiva de género(s) y feminismos en el campo de las Relaciones Internacionales.

Trayectorias, identificaciones y perspectivas iberoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.446

Palabras clave:

Comunidades epistémicas, Feminismos y Relaciones Internacionales, Circulación del conocimiento, Perspectivas críticas

Resumen

Las perspectivas críticas feministas en el campo de las Relaciones Internacionales aún permanecen en los márgenes de la disciplina, en pugna con los discursos y posiciones epistémicas ortodoxas del Norte Global, latitud que dio nacimiento a la disciplina y desde donde se exporta la mayor parte del corpus teórico.

Este trabajo se sitúa en los estudios críticos sobre dependencia académica para analizar las formas en que las perspectivas de género(s) y los feminismos circulan en y desde los países de Iberoamérica en el ámbito de las Relaciones Internacionales.

Bajo esta premisa, en esta primera etapa nos propusimos describir cuantitativamente las particularidades de la circulación del conocimiento en el Sur y plantear si puede hablarse -o no- de una comunidad epistémica con reivindicaciones y conceptualizaciones propias. Para tal fin, abordamos los artículos con perspectiva de género(s) (447) publicados en las revistas iberoamericanas de Relaciones Internacionales (236) de acceso abierto indexadas en la plataforma Latindex (13.809) durante los últimos diez años (2009-2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Di Giorgio, Universidad Católica de La Plata. La Plata, Argentina

Maestranda en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCALP). Integrante del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (IRI-UNLP) La Plata, Argentina.

Leandro Sanchez, Universidad Católica de La Plata. La Plata, Argentina

Dr. en Ciencias Sociales (UNLP), Mg. en Metodología de la Investigación Social (Universita di Bologna), Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCALP). Docente e investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP-CONICET), La Plata, Argentina.

Mariana Jacques, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciada en Relaciones Internacionales (UNR). Integrante del Centro de Estudios en Género(s) y Relaciones Internacionales (IRI-UNLP), La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

Di Giorgio, F., Sanchez, L., & Jacques, M. (2021). Perspectiva de género(s) y feminismos en el campo de las Relaciones Internacionales.: Trayectorias, identificaciones y perspectivas iberoamericanas. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(11), 405–433. https://doi.org/10.35305/prcs.vi11.446