La irrupción del Estado Islámico como fuerza transnacional en el sistema internacional. Transformaciones en el actual terrorismo yihadista global

Autores/as

  • Axel Emanuel Schwindt Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.50

Palabras clave:

Estado Islámico, al-Qaeda, Estados Unidos, Yihadismo internacional

Resumen

El movimiento yihadista internacional ha demostrado fluctuaciones radicales respecto a su liderazgo, estructura y accionar en la segunda década del siglo XXI debido a la aparición del Estado Islámico. Éste fenómeno, nacido bajo el ala de al-Qaeda, ha demostrado una brutalidad y resiliencia alarmante, proclamando un Califato, llevando adelante múltiples ataques terroristas en el mundo, ocupando territorios en Siria e Iraq, y funcionando a la vez como un Estado y como un grupo yihadista.
La comunidad internacional, y en especial los Estados Unidos, han respondido a esta amenaza con estrategias de una brutalidad análoga a la de este grupo, profundizando la ya inestable situación de la región de Medio Oriente y Norte de África.
Nacimiento, desarrollo y aparente fin del Estado Islámico, las características del grupo terrorista que modificó al movimiento yihadista global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Axel Emanuel Schwindt, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante avanzado de Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Miembro investigador del Grupo de Estudios sobre India y el Sudeste Asiático de Rosario (GEIRSA-PRECSUR). Rosario, Santa Fe, Argentina.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Schwindt, A. E. (2019). La irrupción del Estado Islámico como fuerza transnacional en el sistema internacional. Transformaciones en el actual terrorismo yihadista global. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 47–68. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.50