Política y ocultismo en Latinoamérica y el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.510

Palabras clave:

Religión, Ocultismo, Política, Latinoamérica, Perú

Resumen

El ocultismo es una práctica de orígenes ancestrales que se ha desarrollado en todo el mundo desde sus diferentes culturas. Este artículo nos introduce al contexto de la historia de su práctica desde tiempos precolombinos para luego enfocarse en las actividades y creencias mágico-religiosas ocultistas por parte de diferentes personajes políticos latinoamericanos, y particularmente del Perú. Se da cuenta de ello a partir de la información brindada por la investigación periodística, las fuentes documentales y académicas. Así, se desarrolla el análisis del fenómeno cultural mágico religioso y sus prácticas desde una perspectiva teórica y conceptual, para luego abordar diferentes casos. Asimismo se plantea, desde un enfoque sociocultural y antropológico, la plena vigencia de estas prácticas ocultistas y en las más altas esferas del poder en las sociedades, siendo pues una práctica todavía muy vigente dentro del sistema de creencias de muchas personas de toda condición económica y sociocultural. Se hace necesario desarrollar metodologías de estudio que permitan abordar de una manera interdisciplinaria un tema tan complejo, que involucra aspectos antropológicos, históricos, sociológicos y psicológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Cáceres Bejarano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

Mg (c) Epistemología de las Ciencias y Arqueología Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Lima, Perú.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Cáceres Bejarano, H. (2022). Política y ocultismo en Latinoamérica y el Perú. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 216–242. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.510