Educación e inserción laboral juvenil en Argentina ante la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.512

Palabras clave:

Inserción Laboral Juvenil, Educación, Trabajo Juvenil, Covid-19, Desigualdad

Resumen

El presente artículo se enmarca en la problematización sobre el vínculo entre juventud, educación y trabajo en el capitalismo contemporáneo, recurre al desarrollo del marco estructural del fenómeno en Argentina desde las décadas recientes a la luz de las repercusiones acaecidas con la irrupción de la pandemia de Covid-19.

A partir del eje central en la población juvenil, el artículo tiene por objetivo identificar las dimensiones del impacto de la pandemia de Covid-19 en la relación entre los jóvenes, la educación y su inserción en el mercado de trabajo. Se organiza en tres apartados: en primera instancia, indaga sobre las particularidades de la relación entre los jóvenes y el mercado de trabajo global y doméstico; posteriormente se aboca a profundizar sobre las implicancias prácticas que tiene la estructura social de la cual provienen los jóvenes en sus trayectorias educativas y laborales, las cuales contribuyen a reproducir inter-generacionalmente desigualdades; mientras que por último, se aborda la influencia del género y las particularidades en la sub-franja entre 18 y 24 años en la vinculación de los/as jóvenes con el trabajo.

Desde una metodología de diseño cuantitativo y tipo descriptivo, el artículo se nutre de aportes académicos provenientes de diversos campos disciplinares y de fuentes secundarias con indicadores estadísticos de organismos oficiales y privados sobre las características del empleo juvenil en los años recientes y ante el impacto de la pandemia por Covid-19. De esta forma, el artículo pretende contribuir en el análisis de una problemática que afecta crecientemente a nuestras sociedades reproduciendo estructuras de desigualdad intergeneracionales, desde el dimensionamiento de los desafíos que se presentan a partir del impacto del Covid-19 en la estructura sociolaboral juvenil de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nery Facundo Rauch, Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto, Argentina

Profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y Licenciado en Ciencia Política (Universidad Nacional de Río Cuarto). Maestrando en Educación (Universidad Nacional de Quilmes). Becario Doctoral del Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas (ISTE) - CONICET, Río Cuarto, Argentina.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Rauch, N. F. . (2022). Educación e inserción laboral juvenil en Argentina ante la pandemia de Covid-19. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 276–292. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.512