Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos.

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.517

Palabras clave:

Derechos Humanos, Universidad pública, Discursos hegemónicos

Resumen

En el campo de los derechos humanos, el conocimiento crítico debe ser situado. Para contribuir a desnaturalizar relaciones de asimetría y ser socialmente útil, el conocimiento debe considerar los condicionamientos del terreno contestado específico en que se desarrolle. En tal sentido, objetivar la praxis en el ámbito del aula universitaria implica poder reconocer discursos recurrentes en el sentido común, que son parte necesaria en la construcción social de quiénes son, o no, sujetos legítimos de derechos. Por ello, el presente ensayo caracteriza a los desafíos enfrentados en la enseñanza de los derechos humanos en los espacios áulicos de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Expone los tópicos discursivos recurrentes sobre derechos, identidades, estereotipos y desmemorias, describe las estrategias desplegadas para abordar los ejes temáticos que los disparan más ampliamente y ensaya una interpretación situada de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Sedran, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Santa Fe, Argentina

Doctora en Historia. Investigadora Asistente CONICET (IHUCSO-LITORAL) Santa Fe, Argentina. Docente cátedra DDHH y Memorias sociales (FHAYCS-UADER) Paraná, Argentina. Miembro del Proyecto RUP 2019 “Dictadura y memorias sociales: relatos, señalizaciones y comunicación alternativa como modos de resistencia en contextos situados. Ciudades de Córdoba y Paraná” dirigido por la Mg. Ma. del Rosario Badano.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Sedran, P., & Sedran, S. (2022). Discursos hegemónicos y estrategias de enseñanza en el campo de los derechos humanos.: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UADER. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 317–333. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.517