Arancel externo común y su influencia en el comercio internacional del Paraguay (2000-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.521

Palabras clave:

Arancel externo común, Modelo gravitacional, Paraguay

Resumen

A partir del año 1995, se implementó en el Mercado Común del Sur (Mercosur) el Arancel Externo Común (AEC), aunque el mismo se encuentra perforado por distintas excepciones. El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del AEC en el comercio internacional del Paraguay durante el periodo 2000-2019. La metodología empleada contempla el diseño documental bibliográfico, de nivel descriptivo y el enfoque cuantitativo. Por esto, se recurrió al modelo gravitacional del comercio para el estudio propuesto. Entre los principales resultados de esta investigación pueden señalarse que Paraguay posee una economía abierta, con una balanza comercial superavitaria y que el Mercosur es el principal destino de las exportaciones paraguayas y uno de los principales proveedores de sus importaciones. Además, el modelo utilizado permite apreciar que el AEC podría tener una repercusión positiva en el comercio internacional de Paraguay para el periodo de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Belén Salcedo Rodríguez, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Ciencias Económicas, Asunción, Paraguay.

María Antonela Cabral López, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

Magíster y Candidata a Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Docente investigadora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Facultad de Ciencias Económicas, Asunción, Paraguay.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Salcedo Rodríguez, C. B., & Cabral López, M. A. (2022). Arancel externo común y su influencia en el comercio internacional del Paraguay (2000-2019). Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 115–132. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.521