Del trabajo como certeza al trabajo incertidumbre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.528

Palabras clave:

Mercado de trabajo, Condiciones de empleo, Programa social, Bienestar social

Resumen

El capitalismo posindustrial, la automatización y las nuevas condiciones laborales cambian el adjetivo del trabajo como certeza establecido en el capitalismo industrial y se abre paso al trabajo incertidumbre, donde nuevas dinámicas en el mundo laboral reconfiguran el bienestar que parecía asegurado al obtener un empleo. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre cómo las reglas del juego del capitalismo neoliberal pusieron en el centro de la provisión de bienestar al mercado y determinaron cambios en el mundo del trabajo, dejando en un papel secundario al Estado que define sus respuestas de programas sociales situando al individuo como responsable de su trayectoria, sin considerar las variables contextuales, exacerbando la incertidumbre. Finalmente, se analizan propuestas de gestión de esa incertidumbre desde un Estado activo, como el ingreso básico universal y respuestas alternativas desde la comunidad, en la economía social, pues frente a esta reconfiguración del mundo que da lugar a amenazas sin precedentes, deben surgir oportunidades sin precedentes que permitan gestionar la incertidumbre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Valencia Cepeda, Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Máster en Investigación e Intervención Psicosocial de la Universitat Autónoma de Barcelona, candidata a Magíster en Diseño y Gestión de Programas Sociales  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-  Sede Argentina. Docente, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Descargas

Publicado

11-01-2022

Cómo citar

Valencia Cepeda, M. C. (2022). Del trabajo como certeza al trabajo incertidumbre. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 451–467. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.528