Algunos elementos para comprender el Brexit y su impacto en las teorías del regionalismo

Autores/as

  • Nicolás Pose Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.53

Palabras clave:

Brexit, Unión Europea, regionalismo, representación de intereses - ideas

Resumen

El 23 de junio de 2016 los británicos decidieron, mediante referéndum, abandonar la Unión Europea. Este artículo busca aportar algunos elementos para responder dos preguntas relacionadas: 1- ¿Cuáles fueron los factores que condujeron al Brexit?; 2- ¿Cómo impacta este fenómeno en las teorías sobre la conformación de acuerdos regionales? Para abordar el primer punto, se discute el rol de la representación de intereses en la convocatoria al referéndum, y posteriormente se analiza la construcción de dichos intereses desde la literatura que destaca el rol de las ideas. Mientras que sobre el segundo punto, se aborda el cuestionamiento que dicho evento supone para los planteos que sugieren un camino unidireccional hacia la conformación de acuerdos regionales, y por el contrario se enfatiza en la necesidad de contar con nuevos instrumentos teóricos que den cuenta de los resultados mixtos en términos de integración y desintegración que actualmente se observan en la economía  mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicolás Pose, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Doctorando en Ciencia Política, Universidad de la República, Uruguay. Magíster en Economía Política Internacional, London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Diplomado en Estudios Internacionales y en Economía, y Licenciado en Ciencia Política, Universidad de la República. Docente e investigador del Programa de Estudios Internacionales y del Departamento de Ciencia Política, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Pose, N. (2019). Algunos elementos para comprender el Brexit y su impacto en las teorías del regionalismo. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 4(8), 116–138. https://doi.org/10.35305/prcs.v0i8.53