La historieta documental como recurso estético-político para abordar la problemática de la violencia institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.532

Palabras clave:

Historiera, Derechos Humanos, Violencia Institucional

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad recuperar dos líneas de trabajo en el campo de la militancia por los derechos humanos. En primer lugar, nos proponemos describir la práctica estético-política que el Colectivo Editorial Aguará lleva adelante a través de la producción de historietas que narran historias de violaciones a los derechos humanos y sus luchas colectivas, sucedidas en la región Litoral de nuestro país, realizando previamente, un breve, pero nutrido recorrido por los antecedentes de la historieta documental en Argentina. En segundo lugar, presentamos un análisis del proceso de investigación realizado para la producción de la historieta “Todos Sabíamos”. Producción donde se reconstruye a través de entrevistas e investigación documental la trama de violencia institucional que hizo posible el secuestro, la desaparición y el asesinato de Franco Casco. Por último, se presentan las conclusiones, rescatándose el valor ético y político de la propuesta, en tanto, constituye un aporte en la construcción de “paradigmas populares de justicia”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sabrina Gullino Valenzuela, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Licenciada en Comunicación Social. Docente de la Facultad de Ciencia Política y RRII (UNR). Integrante del Colectivo Editorial Aguará.

Matías Gómez, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Abogado. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Rosario. Argentina.

Beatriz Schiffino, Escuela Superior de Comerio. Rosario, Argentina

Doctora en Ciencia Política. Escuela Superior de Comercio (UNR). Escuela Constancio C. Vigil N°338. Integrante del Colectivo Editorial Aguará.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Gullino Valenzuela, S. ., Gómez, M. ., & Schiffino, B. . (2022). La historieta documental como recurso estético-político para abordar la problemática de la violencia institucional. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 498–511. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.532