Violencia institucional hacia mujeres indígenas:

un desafío para las políticas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.534

Palabras clave:

Mujeres indígenas, Políticas públicas, Violencia institucional

Resumen

Este artículo parte del reconocimiento de que uno de los asuntos de mayor interés en el marco de los derechos humanos, y particularmente en el contexto de violencia institucional contra mujeres indígenas, es la concerniente a la vinculación de esta temática con las políticas públicas. Esta problemática no es nueva en Argentina, y las mujeres indígenas configuran un sector poblacional que se encuentra en situación de vulnerabilidad respecto de sus derechos frente al accionar violento estatal. En consecuencia, el presente artículo tiene por objetivo exponer la complejidad de las políticas públicas, sofisticación que se refleja en su capacidad de poder prevenir y atender la violencia institucional. Consiguientemente se estipula una seguidilla de consideraciones para la conformación de políticas que, desde una perspectiva de los derechos humanos, sean capaces de responder a las necesidades y demandas específicas que las mujeres indígenas exigen, en el intento por dar fin a la vulneración de sus derechos. Para ello, y en consonancia con el análisis provisto realizado desde el enfoque cíclico de las políticas públicas, se da preferencia al modelo cualitativo de la investigación por ofrecer un potencial descriptivo, interpretativo y valorativo de un objeto social, cultural y político como lo es la violencia institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abril Belén Heis, Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina

Estudiante   de   Licenciatura   en   Turismo.   Facultad   de   Ciencia   Política   y   Relaciones   Internacionales. Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Heis, A. B. . (2022). Violencia institucional hacia mujeres indígenas: : un desafío para las políticas públicas. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 522–536. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.534