Pensar la violencia institucional desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos:

un análisis en tiempos pandémicos desde la provincia de Jujuy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.535

Palabras clave:

Violencia institucional, Violencia policial, Mujeres trans, Jujuy

Resumen

El artículo busca avanzar en la producción de conocimiento sobre las violencias estatales, profundizando y complejizando el análisis de la violencia institucional desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos, a partir del estudio de un caso de violencia policial producido en contra de una joven trans durante el ASPO en la provincia de Jujuy. Se considerarán especialmente las condiciones sistemáticas y estructurales de discriminación y violencia que atraviesan el colectivo de mujeres travestis, transexuales y transgénero, como consecuencia de prejuicios y estereotipos que responden a una concepción cisbinaria de la sociedad y que constituyen obstáculos para el acceso igualitario a los derechos, derivados de la falta de implementación de políticas públicas y de barreras concretas en el acceso a la justicia. En este sentido, repensar las categorías desde las que se analiza la violencia institucional constituye una estrategia capaz de avanzar hacia la inclusión en dignidad y derechos del colectivo de mujeres trans, entendiendo que no basta con respetar las diferencias, sino que es necesario avanzar hacia una democracia plural, diversa e inclusiva que reconozca y garantice ciudadanía en términos de igualdad y no discriminación a todas las personas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malka Soledad Manestar, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Jujuy, Argentina.

Abogada (UNT), Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO), Magíster en Derechos Humanos, Estado y Sociedad (UNTreF). Becaria doctoral de CONICET en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales, Regionales y Humanidades UNJu – CONICET. Doctoranda en Derechos Humanos UNLa. Jujuy, Argentina.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Manestar, M. S. . (2022). Pensar la violencia institucional desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos: : un análisis en tiempos pandémicos desde la provincia de Jujuy. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 537–561. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.535