Actuación de las Fuerzas de Seguridad durante aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Provincia de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.537

Palabras clave:

Fuerzas de Seguridad, AS¨PO, Violencia Institucional

Resumen

Desde el Programa de Extensión “Seguridad y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizamos un relevamiento de casos sobre prácticas abusivas por parte de las fuerzas de seguridad en el marco de las detenciones y controles establecidos para garantizar el aislamiento social y obligatorio en Provincia de Córdoba. Nos propusimos comprender las condiciones, situaciones y actores que habilitan las mismas; como así también generar instancias de difusión con organizaciones sociales y la comunidad universitaria, y de articulación con los actores estatales para aportar al diseño de políticas preventivas. En el presente trabajo caracterizamos, por un lado, el proceso de registro realizado en el primer momento de la pandemia: las acciones y estrategias de visibilización y articulaciones emprendidas. Y, por otro lado, planteamos algunas cuestiones conceptuales y metodológicas en relación a las estrategias de trabajo conjunto con organizaciones sociales para el registro y sistematización de las prácticas de violencia institucional en el contexto de pandemia/ post pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Plaza Schaefer , Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Abogada FD UNC y Doctora en Ciencias Sociales UBA.  Investigadora asistente CIECS CONICET. Docente “El derecho y la constitución de las instituciones”, “Derecho Constitucional” y “Derechos Humanos” de la FCS UNC, Córdoba, Argentina.

Delia M. Sanchez, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Licenciada en Trabajo Social. Egresada UNLP. Maestranda en Trabajo Social con Mención en intervención social, UNC. Se desempeña profesionalmente en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en la Provincia de Córdoba. Docente Adscripta e Investigadora en FCS-UNC, Argentina.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Plaza Schaefer , V. ., & Sanchez, D. M. . (2022). Actuación de las Fuerzas de Seguridad durante aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Provincia de Córdoba. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 573–591. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.537