Etnografía de un proceso judicial contravencional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

La loca, la mala

Autores/as

  • Valeria Herrera Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.538

Palabras clave:

Violencia Institucional, Mujeres, Contravenciones, Derechos Humanos, Etnografía

Resumen

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la cual Argentina adscribe, establece una serie garantías que los países firmantes deben garantizar a su población. En relación al sistema jurídico, los más relevantes vinculados con el propósito de este trabajo son: “todos son iguales ante la ley”, “toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes”, “toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial”, “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”. Respecto a este último tanto, la Constitución Nacional, en su artículo 18, como el Código Penal Procesal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su artículo 7, determinan lo mismo. En este trabajo me propongo describir y analizar la vulneración de los derechos antes descriptos en un proceso judicial, por una contravención según el código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de una etnografía de dicho proceso, intento describir y reflexionar sobre la violencia institucional que padecen las personas que transitan los mismos, cristalizada en el marco que la normatiza, permite y reproduce, dando cuenta del rol punitivo y represivo del mismo y violando los derechos que la Constitución Nacional establece, y que la Declaración de los Derechos Humanos garantiza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Herrera, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Profesora de Ciencias Antropológicas y Tesista de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. CABA, Argentina.

Descargas

Publicado

07-01-2022

Cómo citar

Herrera, V. (2022). Etnografía de un proceso judicial contravencional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: : La loca, la mala. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 6(12), 592–606. https://doi.org/10.35305/prcs.vi12.538