Institutional turn.

¿Carl Schmitt o Santi Romano?

Autores/as

  • Roberto Esposito Centro para la Investigación sobre el Léxico Político Europeo. Bolonia, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.575

Palabras clave:

Institucionalismo, Teología Política, Poder Constituyente, Carl Schmitt, Santi Romano

Resumen

El artículo analiza el problema del institucionalismo en la obra de Carl Schmitt y Santi Romano desde el horizonte de la crítica de la teología política. El autor sostiene que se trata de una operación difícil por las profundas raíces de la teología política en la constitución del léxico político moderno. Seguidamente, reconstruye brevemente la controversia entre Schmitt y Benjamin sobre la teología política y examina la problemática del poder constituyente en la obra de Schmitt y en el debate filosófico-político contemporáneo. Después penetra en el institucionalismo schmittiano y sus compromisos con el régimen nazi, argumentando que Schmitt no logró salir del monismo del decisionismo, perdiendo todo potencial analítico innovador en el campo del institucionalismo. Finalmente, el autor se adentra en el pensamiento institucionalista de Romano poniendo de relieve la relación del derecho con su “afuera” en tres dimensiones: lo no-jurídico, lo pre-jurídico y lo antijurídico. Luego de estudiar estas tres dimensiones, el autor concluye que la ontología jurídica de Romano queda a reparo de toda excedencia teológico-política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Esposito, Centro para la Investigación sobre el Léxico Político Europeo. Bolonia, Italia

Nápoles, Italia, 1950. Es uno de los filósofos políticos más importantes de la actualidad y uno de los mayores exponentes del pensamiento italiano contemporáneo. Es profesor de Historia de Filosofía Moral y Política en el Instituto Italiano de Ciencias Humanas en Nápoles y Florencia. Cofundador del Centro para la Investigación sobre el Léxico Político Europeo y miembro del Colegio Internacional de Filosofía de París. Integra el comité editorial de las revistas Filosofia Politica y MicroMega. Sus intereses filosóficos giran en torno a la noción de comunidad, la biopolítica, el concepto de persona, la teología política y las instituciones. Entre sus obras más importantes se encuentran: El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil? (Buenos Aires: Paidós, 1999); Categorías de lo impolítico (Buenos Aires: Katz, 2006); Communitas. Origen y destino de la comunidad (Buenos Aires: Amorrortu, 2003); Immunitas. Protección y negación de la vida (Buenos Aires: Amorrortu, 2005); Bios. Biopolítica y filosofía (Buenos Aires: Amorrortu, 2006); Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal (Buenos Aires: Amorrortu, 2009); Comunidad, inmunidad, biopolítica (Barcelona: Herder, 2009); El dispositivo de la persona (Buenos Aires: Amorrortu, 2011); Diez pensamientos acerca de la política (Buenos Aires: FCE, 2012); Pensamiento viviente (Buenos Aires: Amorrortu, 2015); Dos. La máquina de la teología política y el lugar del pensamiento (Buenos Aires: Amorrortu, 2016); Las personas y las cosas (Buenos Aires: Katz, 2016); Desde fuera. Una filosofía para Europa (Buenos Aires: Amorrortu, 2018); Pensiero istituente. Tre paradigmi di ontologia politica (Torino: Einaudi, 2020); La política y la historia (Buenos Aires: Prometeo, 2022); Política y negación. Por una filosofía afirmativa (Buenos Aires: Amorrortu, 2022); Institución (Barcelona: Herder, 2022); Immunità comune. Biopolitica all'epoca della pandemia (Torino: Einaudi, 2022).

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Esposito, R. (2022). Institutional turn.: ¿Carl Schmitt o Santi Romano?. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 7–23. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.575