Sin frenos.

La desconstitucionalización neoliberal

Autores/as

  • Geminello Preterossi Universidad de los Estudios de Salerno. Fisciano, Italia

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.577

Palabras clave:

Estado de Derecho, Neoliberalismo, Democracia, Derechos sociales, Emergencia

Resumen

El Estado constitucional está bajo ataque. Si separamos Estado de derecho y soberanía democrática, derechos civiles y derechos sociales, se pondrá en peligro el mantenimiento de las democracias pluralistas. La declinación del Estado de Derecho corre el riesgo de ser una de las consecuencias más peligrosas del globalismo neoliberal y sus crisis. La demolición del Estado de Bienestar y el agotamiento tecnocrático de la política han generado, de hecho, una distorsión de las democracias constitucionales que puede allanar el camino al cuestionamiento del Estado de Derecho. Las narrativas ideológicas opuestas al Estado de Derecho pueden agruparse en dos visiones: una optimista, que ve en la globalización neoliberal la oportunidad de su difusión generalizada; una maximalista radical, que liquida por completo su herencia y su marco regulatorio. El artículo analiza estas dos tendencias para centrarse luego en el paradigma de la emergencia como desafío al Estado de Derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Geminello Preterossi, Universidad de los Estudios de Salerno. Fisciano, Italia

Es catedrático de Filosofía del Derecho y Teoría Política en la Universidad de Salerno, como así también director de su doctorado en ciencias jurídicas. Ha impartido conferencias y seminarios en múltiples universidades del mundo. Es miembro del comité de redacción de la revista Filosofia política y del comité científico de la revista Teoria Politica. Además, es director del Instituto Italiano para los Estudios Filosóficos de Nápoles.

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Preterossi, G. (2022). Sin frenos.: La desconstitucionalización neoliberal. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 24–53. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.577