Un recorrido por la literatura sobre planes de estabilización y reformas estructurales en la Argentina (1970-1980):

introducción de nuevos debates en la historia reciente argentina

Autores/as

  • Ignacio Andrés Rossi Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.584

Palabras clave:

Estabilizacion, Reformas, Neoliberalismo, Estados, Argentina

Resumen

Las discusiones en torno a la estabilización económica y su posterior avance reformista han sido de vital importancia en los años 1970 y 1980. Las crisis internacionales pusieron en jaque los modelos de desarrollo latinoamericanos, arrinconándolos en un juego de presiones cruzadas entre los cambios del sistema capitalista y los déficits económicos a nivel nacional. El trabajo propone abordar los debates entre la estabilización económica y las reformas estructurales entre las décadas de 1970 y 1980 en la Argentina. Consideramos que el avance del reformismo económico ligado al neoliberalismo, como instancia posterior a la estabilización económica, tiene importantes claves que aportar a los países de la región. Para avanzar en la propuesta se ha analizado un profuso caudal bibliográfico sobre el tema con los objetivos de sintetizar algunas premisas y reflexiones relevantes. Concluimos en que dicha revisión da cuenta de cómo, los intentos de avance reformista neoliberales se beneficiaron y superpusieron a una crisis de los modelos keynesianos de posguerra. También, que las principales tensiones fueron entre las propuestas que buscaban una estabilización con un reformismo prodemocrático de adecuación a los nuevos patrones de reconfiguración económica mundial y entre quienes apuntaban a uno de apertura neoliberal, ligado a la financiarización económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Andrés Rossi, Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires, Argentina

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Becario de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires en la carrera de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Investigador Junior de la Red Nacional de Investigadores en Economía (RedNIE).  Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Rossi, I. A. . (2022). Un recorrido por la literatura sobre planes de estabilización y reformas estructurales en la Argentina (1970-1980):: introducción de nuevos debates en la historia reciente argentina. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 126–163. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.584