Desmontando la neutralidad de género en las relaciones internacionales:

“otros feminizados” en la gestión de poblaciones migrantes irregularizadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.587

Palabras clave:

Feminismos y perspectiva de género, Relaciones Internacionales, Otro feminizado, Gestión, Migración irregularizada

Resumen

Pese a que las Relaciones Internacionales (RRII) llegaron tarde al feminismo, su encuentro evidenció cómo el sistema de género occidental, basado en la dicotomía masculino-Estado occidental/femenino-Estado no occidental, ha permitido la “feminización del otro” en la esfera internacional. Al otorgar cualidades consideradas femeninas a todo aquello que no es reflejo de la idea de Estado-nación occidental, se han podido justificar procesos de subordinación, opresión y gestión de ciertas realidades, entre estas, la migración internacional, sobre todo la irregularizada. En la actualidad, la “feminización del otro” ya no solo se plantea en términos de relaciones entre Estados, como se hacía en las discusiones teóricas más clásicas, también entran en juego otros actores internacionales no tradicionales (Organismos Internacionales y Organizaciones No Gubernamentales). El presente trabajo tiene como objetivo discutir, desde las críticas feministas y el enfoque de género de las Relaciones Internacionales, cómo Estados y actores dominantes en las relaciones internacionales, apelando a la supuesta neutralidad de género de la disciplina, ocupan la dicotomía de género occidental para justificar la gestión de la migración irregularizada. Entre los hallazgos destaca que, bajo la justificación de la existencia del “otro feminizado”, se está fabricando el “derecho a la intervención humanitaria” de la migración irregularizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Pérez Díaz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México

Profesora-Investigadora. Licenciatura en Relaciones Internacionales. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Puebla, México.  

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Pérez Díaz, M. (2022). Desmontando la neutralidad de género en las relaciones internacionales:: “otros feminizados” en la gestión de poblaciones migrantes irregularizadas. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 298–312. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.587