El primer paso hacia una diplomacia feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.588

Palabras clave:

Diplomacia, Relaciones internacionales, Epistemología feminista, Estado, Autonomía relacional

Resumen

En el presente artículo se busca demostrar que para llevar adelante políticas exteriores emancipatorias, es necesario contar con un cuerpo diplomático consciente de la opresión generada por el orden de género establecido. Así, se parte de afirmar que la potencialidad del personal diplomático, en ese sentido, no ha sido suficientemente explorada y analizada debido a que pertenece a estructuras estatales que son, por lo general, opresivas. Por ese motivo, se construyó el marco teórico a partir de conceptos elaborados por autoras como Alda Facio (metodologías feministas en lo legal), Silvina Álvarez (autonomía relacional), Miranda Fricker (injusticia epistémica), Nancy Fraser (reconocimiento como status) y Diana Maffía (redes de exclusión), entre otras, a fin de describir los procesos de invisibilización y la falta de reconocimiento y de opciones relevantes, como así también la creación de espacios epistémicos negativos que afectan a las mujeres y diversidades diplomáticas en sus trayectorias. Por último, se destaca la posibilidad que abre el status de outsider within, para repensar tanto el Estado como las relaciones de dominación existentes en el sistema internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alessandra Viggiano Marra, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Buenos Aires, Argentina

Diplomática, abogada egresada de la UBA. Estuvo destinada en Londres, Cuba y Sudáfrica. Postgrados en epistemología feminista en la UBA con Diana Maffía y Danila Suárez Tomé; en feminismo y relaciones internacionales (UNC); en Derechos Humanos y no discriminación (UBA). Integra el Grupo de Epistemología Feminista (GEF) de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. 

Descargas

Publicado

22-07-2022

Cómo citar

Viggiano Marra, A. (2022). El primer paso hacia una diplomacia feminista. Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 7(13), 313–336. https://doi.org/10.35305/prcs.v7i13.588